sábado, 12 de septiembre de 2015

PELICULA "EL CLUB DE LOS EMPERADORES"

En este espacio, les dejo la liga de la película

"El club de los emperadores"
Después de ver la película habrán de realizar el siguiente análisis


¿Qué es lo que más te llamó la tención de la película?

¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?

¿Qué  relación encuentras  entre la película y el curso de “evaluación educativa”

¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?

“El carácter de un hombre es su destino”

“El final depende siempre del principio”

“Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”

Espero que disfruten de este filme

Dra. Luz María Ramírez

 

41 comentarios:

  1. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?

    Algo que me llamó la atención fue que los problemas de la escuela son muy parecidos a los que suceden en mi escuela, con los alumnos, incluso con los padres de familia, y el actuar del profesor que no le quedaba más remedio que obedecer al director aun en contra de sus propias convicciones. Al parecer eso sucede en todas partes. También me llama la atención que al principio la escuela es solo para hombres y al final hay hombres y mujeres. Creo que lo anterior vino con el cambio de director que aportó nuevas ideas.

    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?

    Creo que los principales temas que se abordan son la forma de evaluar del profesor, los intereses de la escuela, así como la relación docente – alumno, docente – autoridad educativa

    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”?

    La relación que yo veo entre la película y el curso es en cuestión a la forma de evaluar que tenemos los profesores, aunque debería ser objetiva, muchas veces modificamos las calificaciones según nuestro criterio personal o lo que nuestras autoridades educativas nos exigen.

    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?

    “El carácter de un hombre es su destino”
    Se me hace una frase fuerte, yo la interpreto como que si tienes un carácter fuerte entonces tu destino va a ser mejor que si tienes un carácter débil.

    “El final depende siempre del principio”
    Esta frase me gustó porque se me hace cierta, incluso se puede comparar con aquélla que dice “todo lo que empieza bien, termina bien”, o viceversa.

    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Esta frase me encantó aunque no siempre se lleve a cabo, ya que hay gente que ambiciona tantas cosas o quiere conquistar otras pero solo para su propio beneficio.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lety lamento la situación que se vive en tu escuela respecto a las injusticias del director, pero es triste ver que las influencias o el no querer "problemas" son situaciones que se viven en nuestros días y no únicamente en el ámbito educativo.

      Y me parece muy lamentable por lo que mencionas del profesor, que tiene que actuar en contra de sus principios. A mi hasta el momento no me ha pasado una situación similar, si me llegará a pasar no se de qué manera actuaría.

      Saludos!

      P.D.: borré el comentario anterior porque tuve un error de dedo y no supe cómo editarlo jiji.

      Eliminar
    3. A mi me fue envolviendo mucho la película, los personajes y ciertamente Lety, refleja la realidad actual, me impresionó la paciencia del profesor y la forma en que trato de involucrarse con el alumno que sintió que más lo necesitaba, aunque aún después de hacer lo que consideró correcto y no lo que debía hacer, según sus valores, la frusrtación continuo porque el resultado no fue el esperado.

      Eliminar
  2. ¿Qué es lo que más te llamó la tención de la película?
    En un primer momento la actitud del alumno frente a grupo como con el docente.
    En un segundo momento las reglas de la escuela
    En un tercer momento la forma de evaluar del maestro.

    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    La evaluación de los alumnos
    Injusticia
    El desinterés de los alumnos y de padre de familia
    La educación y formación integral del alumno en diferentes contextos.

    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”
    Principalmente que no solo para la educación del alumno debemos de tomar en cuenta los contenidos de cada materia.
    En la película como bien se observa es muy importante la influencia que tienen los padres de familia, escuela y maestros, donde se les debe trasmitir principios y valores.

    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?

    “El carácter de un hombre es su destino”
    Existen diferentes comportamientos del ser humano que en ocasiones no son los adecuados, no sabemos controlar nuestros impulsos o en ocasiones son patrones de conducta por el cual nos guiamos y no son los correctos.
    “El final depende siempre del principio”
    Lo que se siembra se cosecha, si tenemos metas y objetivos los ponemos en marcha nuestro futuro será el que se desea sea bueno o malo.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Podemos aspirar muchas cosas pero si no ponemos de nuestra parte no se cumplirán las metas.
    En la educación debe ser reciproco tanto el alumno, docente, institución, padres de familia etc.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    Me llamó la atención cuando el maestro explica al padre de familia que quiere formar el carácter de su hijo, lo cual la respuesta del padre me pareció relevante, ya que le dice al maestro que solo se encargue de enseñarlo y no de educarlo porque de eso se encargaba el, me pareció buena respuesta por parte del padre de familia porque muchas veces nosotros como docentes queremos educar al alumno, siendo que la principal educación comienza en casa, de ahí vienen los principales valores, en la escuela solo se refuerzan.

    ¿Cuáles son los principales temas que se abordan en la película?
    La formación de valores y el carácter de los alumnos, así como también los valores que tenia el profesor muy arraigados, que en parte afectaban a los alumnos.

    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso "evaluación educativa"?
    Existe gran relación porque nos hace reflexionar acerca de lo que actualmente hacemos como docentes, definitivamente a veces tenemos costumbres muy arraigadas y no nos damos cuenta de ello, debemos interesarnos mucho mas en las enseñanzas que le servirán para la vida diaria y dejar atrás las enseñanzas tradicionales en donde los alumnos solo aprenden a memorizar y no a reflexionar.

    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones?

    "El carácter del hombre es su destino"
    considero que en base al contexto donde se desenvuelva la persona, sera el carácter, la personalidad y el destino que tendrá, ya sea para bien o para mal, el mismo individuo creara sus propósitos para la vida.

    "El final depende siempre del principio"
    Como bien lo dice esta frase, todo depende del principio, ya sea un proyecto, un propósito, meta, etc, si se tiene un inicio bueno, desde luego los resultados serán buenos, muchas veces no entendemos como docentes porque nuestros alumnos no avanzan en tal área, y la respuesta es simple, no se tuvo un buen inicio para lograr resultados favorables.


    "Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado"

    Para mi esta frase tiene mucho significado porque podemos ser muy ambiciosos en nuestros proyectos, sin embargo esto no lo podemos llevar a la conquista si no ponemos nuestro esfuerzo para lograrlo, las acciones que implementemos serán el resultado de lo que nos propongamos, es decir, que las acciones valgan mas que mil palabras y dichas acciones tienen que tener un buen inicio para que el resultado sea de excelencia.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma coincido contigo también me llamo la atención la parte cuando el maestro habla con el papa del alumno y este le dice que el solo se dedique a enseñar, pero aquí yo entro en conflicto conmigo misma, ya que pienso que la educación se hace en casa y nosotros somos un complemento pero hoy en día mucha de las veces por diversas situaciones del entorno del estudiante los maestros somos su única guía, es cuando entra mi conflictos de hasta donde llegar o hasta donde guiar

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. respecto a tu primera respuesta Paloma, actualmente estamos ante esa dualidad de los padres de familia:por un lado, tú docente educame a mi hijo, pero por otro lado no intervengas de tal forma que puedas tocar fibras sensibles de las carencias que como familia tenemos.
      Y te sientes atado de pies y manos.

      Eliminar
    4. Aquí coincido contigo Liz, la docencia actual nos exige una educación holística para cada uno de nuestros estudiantes; desafortunadamente cada día encontramos más niños “Bell”, que lo único que reflejan es la falta de atención en el hogar.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, primero que nada quiero comentar que me alegra volver a tener blog en el curso, ya que el blog que tuvimos en el primer cuatrimestre nos permitió compartir muchas experiencias y opiniones, lo que de alguna manera enriqueció nuestra formación y se que con este blog también será así.

    Ahora sí adentrándonos a lo que nos concierne, después de ver la filmación detecté algunas cosas que acapararon mi atención como la forma en que se impartían las clases, de manera muy tradicionalista incitando meramente a la memorización de conceptos, por ende la evaluación se llevaba de manera muy cerrada, sin tomar otros aspectos que engloba el desarrollo de los educandos.

    Así mismo, me llamó la atención como el poder y la influencia del mismo corrompen los "principios" educativos de las instituciones, situación que aun se suscita.

    Capta también mi interés, la entrega del profesor hacia su trabajo, la preocupación y el voto de confianza hacia los educandos que más lo necesitan y sobre todo la virtud de aceptar los errores, tal vez son dosis que a muchos en nuestros días se nos deberían inyectar.
    2. Los temas que logro detectar son los siguientes:
    - La educación tradicionalista y sus implicaciones.
    - La evaluación educativa.
    - La educación como vía para elevar la moral.
    - El rol del docente.
    3.- El filme y el curso que acabamos de iniciar nos evocan a reflexionar sobre nuestra labor docente y la importancia de la enseñanza respecto al futuro de los estudiantes, encontrando así relación entre ambas en la manera de llevar a cabo la valoración de los aprendizajes de los alumnos, de la enseñanza y de sí mismo.
    4.-Frases:
    “El carácter de un hombre es su destino”
    ¡Uuuuuuy! Sin duda un axioma fuerte, puesto que implica desde mi punto de vista, que el cambio de carácter (moral, valores, ética, etc.) abre la posibilidad de un cambio en nuestro destino, refiriéndome a destino no como algo deparado para tu vida, sino como las metas y visualizaciones que tengas en tu vida, por lo que creo que desde pequeños vamos construyendo ese destino, con entrega, dedicación y esfuerzo que es lo que veo como carácter.
    Por otra parte, casi al final de la película concluyen la frase “con el aprendizaje se puede cambiar el carácter de un chico y con él su destino”, de alguna manera u otra con la educación puedes modelar el carácter de un alumno y con el su futuro.
    “El final depende siempre del principio”
    Cualquier cosa que nos propongamos de manera firme y luchemos para construirla desde sus cimientos podremos materializarla, aunque esto se represente un camino sencillo, sin embargo llegar al final reflejará que hubo un proceso de esfuerzo y dedicación, y un proceso siempre comienza por algo.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Sin duda alguna, es otra frase que te da una buena sacudida, si vemos alrededor conoceremos a personas que tienen grandes logros, ya sea materiales, profesionales o personales, lo que refleja que su ambición su deseo de triunfo fu tanto que lo lograron, sin dudar que se esforzaron para ello, pero me pregunto de qué les sirve si en el camino perdieron su vida, sus amistades, su familia o incluso tuvieron que pisotear gente.
    Aunque esto sea un proceso laico, me atreveré a mencionar una frase bíblica que se me hace muy semejante a esta que se menciona en la película, la cual dice así: ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde a sí mismo?
    Lo anterior me hace considerar, que debemos aportar cosas positivas a quienes nos rodean, dejar algo bueno en nuestro paso por cualquier contexto en el que nos ubiquemos, de no ser así no tendrá ningún mérito lo que hayamos conquistado, ¿de qué nos servirá?...

    Esta sería mi aportación. ¡Gracias! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen muy acertadas todas tus aportaciones, definitivamente englobas de manera muy especifica todos los aspectos importantes de la película, pareciera que a veces creemos que ya sabemos todo, pero cada alumno es tan diferente y esos alumnos inquietos, rebeldes e irreverentes nos quieren expresar muchas cosas y nos enfrascamos en los contenidos únicamente, que dejamos de lado la esencia de esas personitas a las que estamos guiando. La reflexión para nosotros los maestros, no hay que perder esa ética profesional, hay que seguir siendo nosotros mismos, con las ilusiones y aspiraciones de colaborar en la educación de individuos autónomos.

      Eliminar
  5. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    Toda la película es interesante, pero una de las frases del final de la película me gusto por que resume la forma de pensar del profesor y dice “Con el aprendizaje se puede cambiar el carácter de un chico y así el destino de un hombre”, todas las acciones que realizo el maestro tenían ese fin.
    El maestro era apasionado en su materia, explicaba de tal manera que a los alumnos les interesaran los temas y todos participaban, al enfrentarse con un alumno diferente que lo retaba cuestionaba, tomo como un reto enseñarlo “moldear”, en la película del padre del alumno le dice al maestro “solo enseñe yo moldeare a mi hijo”, esta palabra me hizo reflexionar, ¿Cuál es el límite? ¿Qué tanto “ayudamos” o “perjudicamos” a nuestros alumnos con una mala evaluación?
    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    Una de los temas para mi es la forma de impartir clases, la actitud que toma el maestro ante un alumno digamos “difícil”, la forma de evaluación que es a criterio del maestros, y valores.
    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”?
    Creo que la película es muy adecuada para iniciar el curso porque en la película el maestro realiza su evaluación según su apreciación y esto trajo consecuencias en la vida de los alumnos. Ya que considero que por eso existen criterios de evaluación para ser más equitativa la calificación.
    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    “El carácter de un hombre es su destino”
    “El final depende siempre del principio
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Cada una de ellas esta conjugada y tienen tanta razón. Son frases que me hacen reflexionar en uno mismo y claro pienso en mis alumnos que necesitamos trabajar en equipo junto con padres, institución y maestros para guiarlo en formar su carácter y que tengan metas, ambiciones y logren cosas grandes .
    Como dice otra frase de la película
    Lo importante no es vivir, si no vivir justamente – Sócrates-
    Sandra lizeth Escobedo Gutierrez

    ResponderEliminar
  6. Letty, Sarahí, Liz, sus aportaciones en torno a la película, que dicho sea de paso, es una película que se ciñe perfectamente a nuestra tarea educativa, atienden las instrucciones de la actividad.

    Por cierto, Sarahí, me alegra que disfrutes de este espacio virtual y, claro que coinicdo contigo, que es un espacio para enriquecer sus opiniones, para debatir entre aportaciones contrarias, espero que sus aportaciones se sigan incrementando

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?

    La forma de observar el profesor a sus alumnos, las cualidades que cada uno poseía y además las diferentes estrategias para encaminar a los alumnos ser seres honestos y con hábitos de estudio.
    Por otra parte la paciencia del profesor hacia estudiantes con falta de valores y virtudes y no desalentar en el camino de la docencia sino buscar la forma de acercarse a ellos y guiarlos.
    También el amor del profesor a su carrera, a la docencia y a transmitir no solo conocimientos sino normas de convivencia sanas, basadas en el respeto, la honestidad y valentía.



    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    Lo que el profesor aborda en clase con los alumnos son los temas de: Grecia y Roma, la República y el Imperio, y además de sus clases impacta en los valores y normas de convivencia.




    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”
    Que ambos videos están guiados hacia los hábitos de estudio de los alumnos, las estrategias funcionales a usar para acrecentar sus conocimientos.



    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?

    “El carácter de un hombre es su destino”
    La verdad nunca había escuchado esa frase, pero conforme a la película observe, que no solo es el conocimiento lo que hace a un ser inteligente sino la forma de actuar siendo siempre honesto.

    “El final depende siempre del principio”
    Las bases para llegar al final se sustentan de las primeras acciones, depende de cómo queremos llegar y hacia donde para fundar el camino.

    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Las personas carentes de valores, llegarán hacer exitosos por la deshonestidad, pero lo que mantiene a un hombre de pie, es contribuir correctamente y eso tendrá significado en uno mismo, y a quienes impacten.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que a perla, a mi me parece buena la forma en que el maestro encamina a sus alumnos a la educación, sin embargo se enfrenta a grandes desafíos con sus alumnos ya que estos tienen actitudes de rebeldía, en la que el maestro intenta formarlos en valores, esto es algo que se ve mucho en la vida real en nuestras escuelas, hoy en día algunos padres no ayudan a mejorar la calidad de sus hijos y es cuando el maestro entra en conflicto y reto que tiene que cumplir.

      Eliminar
  8. ¿Qué es lo que más te llamó la tención de la película?
    La vocación del profesor quien dejó huella en sus alumnos, motivándolos al aprendizaje y a la formación personal. También me llamó la atención el modelo de enseñanza impartida que pudiera parecer tradicionalista, sin embargo la preparación del docente era de admirarse, el empleo de recursos, la organización del aula y sobre todo el interés por buscar estrategias de aprendizaje que atendieran primeramente a la parte humana de los alumnos, a la formación personal.
    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    El currículum de la escuela tanto formal como informal, como la dinámica diaria va formando un proyecto adaptado a las necesidades de los alumnos.
    La vocación docente como parte fundamental de la enseñanza, ser maestros de humanidad. A pesar de que no se valore la profesión docente.
    La influencia del contexto familiar, social y político que impacta directamente en la formación de nuestros alumnos y que puede o no favorecer el desarrollo del currículum.
    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”?
    Que es necesario emplear una evaluación formativa en donde tomemos en cuenta los valores y hábitos en conjunto con los aprendizajes esperados. Como docentes ser justos en las evaluaciones y en nuestro actuar.
    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    “El carácter de un hombre es su destino”
    Que si contribuimos a formar una personalidad en nuestros alumnos basada en valores cívicos y morales estaremos contribuyendo a que el día de mañana tenga éxito en su vida personal y profesional.
    “El final depende siempre del principio”
    Que si comenzamos un proyecto con responsabilidad y entusiasmo en cualquier ámbito de la vida tendremos buenos resultados que se irán construyendo sobre cimientos firmes.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Que si pretendemos resolver los problemas que enfrentamos en la actualidad solo pretendiendo y mirando las cosas desde lejos, sin participar en la búsqueda de soluciones nunca resultará relevante para nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  9. 1.- ¿Qué es lo que más les llamo la atención de la película?
    Una de las cosas que más llamó mi atención fue el ver el tipo de sociedad que somos, ya que esto que se vio no es algo tan fuera de lo que vivimos actualmente y no solo en las escuelas sino en cualquier ámbito de la vida en sociedad, en la que en ocasiones somos víctima y en otras a pesar de nuestros principios y valores no podemos hacer nada porque la autoridad así lo demanda, no es malo creer en el potencial de un alumno pero es necesario dejar de lado aquellos sentimientos que nos provoca pues como docentes tenemos que tener siempre presentes que todos son iguales sin importar su condición económica y clase social, nos corresponde ser justos porque todos somos iguales.
    2.- ¿Cuáles son los principales temas que se abordan en la película?
    La evaluación de la educación y el papel que desempeña el docente, los intereses de las instituciones, la relación que debe haber entre docentes, alumno y padres de familia, el contexto de la institución y el tipo de alumnos que se atienden.
    3.- ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”?
    Considero que una de las cosas que más se relaciona es en cuanto a la evaluación que emite el docente y cuáles son los aspectos o criterios que toma en cuenta a la hora de evaluar y analizar los resultados y productos de los alumnos.
    4.- ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    “El carácter de un hombre es su destino”
    En esta frase entiendo que depende de uno mismo de cada individuo lo que quiere cosechar y obtener de la vida, ya que por mucho que a su alrededor este a su alcance poder o influencias de uno depende con qué fin o como las utilice si es que se quiere hacer valer por ese medio y no por méritos propios, sin dejar de lado que el carácter se va formando dependiendo el medio o contexto donde se desenvuelve pues en varias ocasiones este lo absorbe y lo hace reaccionar en base a sus vivencias.
    “El final depende siempre del principio”
    Esto me da entender que el resultado de algún trabajo siempre es el reflejo de los cimiento de lo que se comienzo a hacer en un principio ya sea de un proyecto de trabajo o en una etapa de nuestra vida.

    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    En esta frase yo entiendo que no es tan importante el resultado del trabajo sino más bien el proceso, las herramientas y los medios que se requieren para lograrlo y son más valorados los logros que se adquieren cuando es un esfuerzo personal y por lo legal sin abusar de los beneficios con lo que puede contar cada persona.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    Fueron muchos momentos de impacto, porque me reflejaba en las acciones que se suscitaban, la incertidumbre, el tener alumnos que te sacan de tus esquemas, el sentir que no logras lo que esperas y la frustración de saber que te equivocaste, me llevaron a una auto valoración y a una reflexión de mi labor docente. Un maestro trata de mostrar lo mejor de él, de ofertar lo que considera que les servirá a los alumnos y desafortunadamente no siempre es posible. En la película se observa también claramente como las influencias de las personas con poder valen más que la ética y la moral, hay intereses económicos de por medio de las personas que dirigen instituciones y dejan ir a las personas realmente valiosas por individuos que aunque no tengan valores ofrecen mayores ingresos. Es algo muy fuerte, pero indudablemente existe, es nuestra realidad y hay que luchar contra ello también.
    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    La dinámica diaria de la interacción de todos los actores educativos.
    La tolerancia.
    Los valores éticos y morales.
    La evaluación crítica y objetiva.
    Estereotipos.
    La competencia.

    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “Evaluación educativa”?
    Se observan diversos tipos de evaluación, que van desde la observación, el trabajo diario, las producciones de los alumnos, exámenes escritos y orales, hasta la forma criterial, que en vez de ayudar a los alumnos los perjudicamos y que además se da mucho en las escuelas.
    Se muestra un panorama muy general del trabajo cotidiano en las aulas, de la memorización y reproducción de teoría, de un trabajo lineal que está basado principalmente en un examen y que con esto se cataloga la capacidad de los estudiantes.
    ¿Qué reacción te provocan las siguientes expresiones que se presentan en la película?
    “El carácter de un hombre en su destino”
    La personalidad, los hábitos y valores, el vivo ejemplo de lo que se vive en casa, está predisponiendo el futuro de los individuos que ahí se desarrollan, porque aunque no te parezca del todo bien lo que observas, generalmente se siguen los mismo caminos, porque es a lo que estás acostumbrado, aunque lógicamente hay sus excepciones.
    “El final depende siempre del principio”
    Aunque bien es cierto “Un fracaso o un éxito no cambian la vida de una persona”, las experiencias buenas o malas, las acciones que emprendes definitivamente van a marcar tu futuro, no puedes llevar una vida de mentiras y después querer borrar todo eso y ser una persona intachable. Desafortunadamente vas forjando una personalidad propia en base al ejemplo a la vivencia y eso no se puede cambiar. Parece que en la vida hay que marcando un camino al cual por voluntad propia decides hasta donde llegar. No poder cambiar a las personas, pero si podemos predicar con el ejemplo.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Pues en definitiva el obtener logros, el cumplir metas, debe estar basado en el trabajo, en el entusiasmo, en la dedicación, para que realmente sea satisfactorio, finalmente la persona que más se engaña es uno mismo y al final del día te das cuenta que no conseguiste nada. A veces hay que sacrificar muchas cosas, pero cuando lo que obtienes son satisfacción deber cumplido, habrá valido la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julieta, coincido contigo, muchas de las veces los docentes ponemos todo de nuestra parte y nos esforzamos en dar lo mejor de sí, pero tristemente no siempre resulta favorable, aún así creo que no debemos perder ese animo que tenemos, y como tu lo hiciste, reflexionar cada día sobre nuestra práctica educativa para aportar mejores cosas y obtener mayores resultados.

      Eliminar
  11. ¿Qué es lo que más te llamo la atención de la película?
    Lo que más me llamo la atención de la película es cuando un joven, hijo de un senador se integra al colegio, me causa realmente impresión como este joven maleducado, ejerce bastante influencia sobre los demás e influye mucho para que los otros chicos adquieran un mal comportamiento igual que él; tristemente es una situación que aun se vive en la vida cotidiana y que muchas de las veces afecta el trabajo docente.

    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    Me parece que los principales temas que se abordan son la evaluación, la vocación,la paciencia y tolerancia.

    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de evaluación educativa?
    La evaluación debe ser un aspecto sumamente importante en la practica educativa y no es suficiente solamente contar con cientos conocimientos para asignar un valor, sino que también es importante tomar en cuenta otros ciertos aspectos como por ejemplo, el contexto, las necesidades de los alumnos, estilos de aprendizaje, padres de familia, entre otros.

    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    "El carácter de un hombre es su destino"
    Me parece que toda persona en el transcurso de la vida forma cierto carácter el cual forma parte de la personalidad de dicha persona, esto implica a mi punto de vista que si la persona ejerce un buen carácter su destino será bueno, pero por el contrario si ejerce un mal carácter los resultados serán desagradables.
    "El final depende siempre del principio"
    Me parece que todo en la vida tiene un final y lo que digamos o realicemos en el transcurso de nuestra vida se va a notar en como seamos en el futuro, ya sea negativo o positivo.
    "Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado"
    Toda acción que realicemos sin el más mínimo esfuerzo no es realmente logro, pero si en la vida hacemos verdadero esfuerzo y aportamos bastantes cosas buenas a la sociedad, los resultados serán realmente significativos y todo esfuerzo realizado tendrá un verdadero significado.

    ResponderEliminar

  12. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    Lo que más llama mi atención de la película es la sabiduría del docente para resolver los conflictos. Como empatiza con cada uno de los alumnos y su profesionalismo para tratar el caso específico de joven Bell, y todo esto gracias a su entrega como docente.
    La primera vez que vi la película, dicho sea de paso, hace mucho tiempo; mi observación se quedó limitada, ya que hay muchos factores que pude percibir en esta ocasión como lo es la diversidad de los alumnos de ese film y su coincidencia con nuestros alumnos actuales.
    Creo que en cada aula encontramos a un Martín Blaint, que lucha por seguir los valores que se inculcaron desde el hogar, los cuales son fáciles de detectar en nuestros alumnos. Un Luis Masudi, que duda entre seguir lo novedoso y dejarse llevar o los principios que seguramente sus padres le infundieron; o bien, a un joven Bell que cada vez es más común encontrar en nuestras aulas, jóvenes materialistas que reflejan la falta de valores, ya sea porque no existen en casa o bien porque no hay una figura paterna estable que los reafirme.
    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    Creo que uno de los temas principales, es precisamente la evaluación, ya que está presente a cada momento en la vida del señor Hunder, él logra conocer a cada uno de sus alumnos a fondo; no se limita a los conocimientos o al nivel intelectual.
    Otro tema inmerso en la película son los valores lo cual nos recuerda que no son nada nuevo en las llamadas competencias genéricas, sino han sido piedra angular en la historia de la educación.
    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”?
    En este curso iremos descubriendo que la evaluación es individual y holística, tal como lo muestra la película, no podemos evaluar a un alumno únicamente por los conocimientos o teorías que retiene, sino que tendremos que tomar en cuenta sus habilidades, capacidades, valores, tanto como sus esfuerzo para lograr acreditar cada materia.
    Lo cual conseguiremos únicamente con el compromiso de un profesional como lo muestra el sr. Hunder en la historia.
    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    “El carácter de un hombre es su destino”
    Que efectivamente somos constructores de nuestro propio destino, donde la educación de un hombre juega un papel muy importante. Tomando en cuenta que nuestro carácter se forma vivencias, anhelos, esfuerzos, decisiones… un hombre establece sus propios límites.
    “El final depende siempre del principio”
    Cuando nos proponemos algo, conseguirlo depende de los caminos que seguimos y al llegar a la meta esos medios que establecimos en un principio nos pueden dejar satisfechos con nosotros mismos o dejarnos con más vacíos que al principio.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    La verdadera satisfacción de un logro, es precisamente el disfrute del camino.
    En la misma película citaron una frase: “No para uno mismo” efectivamente, cuando las acciones que nos rigen están encaminadas con narcisismo los resultados no son algo satisfactorio.
    En lo particular esta frase me llamó mucho la atención, por la profesión como docente; considero que cuando estás en este campo no puedes pasar sin dejar una contribución y nuestra gran ambición la cumplen en el día a día nuestros mismos estudiantes.
    En la película el joven Bell pretendía lo contrario y creo que trabajó contra corriente, ya que si contribuyes de manera positiva lo demás viene por añadidura.

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    El trabajo del profesor Hunder, la manera en que motivaba a sus alumnos por darle el interés en su materia, el hecho de saber cómo fomentar el gusto por la historia en ellos y hacerlos que se esforzaran más y más.
    Cuando habló con el padre de Bell y habló sobre el moldear el carácter de su hijo y la persepción equivocada del Sr. sobre lo qué abarca la enseñanza.
    Las personalidades de cada alumno y sobre todo la del chico Bell las convicciones y decisiones que tenía para su vida.

    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    Los griegos y romanos en la creación de la república. Los valores de honestidad, responsabilidad, cooperación, respeto, etc. La evaluación como docentes y alumnos. El tomar conciencia de nuestros actos.

    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”?
    Que debe ser continua y abarcar no solo los conocimientos de la materia si no el comportamiento al llevarlo a cabo, el grado de responsabilidad y dedicación en ello. Así como también siempre tener una autoevaluación en la que podamos observar los errores, aciertos y mejoras en nosotros como docentes.
    Es importante que la evaluación sea objetiva completamente para evitar perjudicar lejos de ayuar al o a los alumnos involucrados.

    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    “El carácter de un hombre es su destino”
    La manera en qué veamos la vida, hagamos las cosas determina nuestro destino y el camino que vamos tomando con ellas es lo que nos dará un final favorable o no. Somos constructores de nuestro destino al ir tomando decisiones a lo largo de nuestra vida ya sean malas o buenas, en beneficio de los demás, del proipio o de ninguno.

    “El final depende siempre del principio”
    El resultado se va viendo reflejado a partir de cómo hagamos las cosas en un comienzo, vamos abriendo camino a cosas positivas o negativas, ya depende de nosotros mismos si seguimos por donde mismo, regresamos y cambiamos lo que está mal o llegamos a un punto de fin sin retorno.

    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Es bueno tener ambiciones, pero las correctas, las que nos guíen a un bien común, esforzarnos por ellas sin afectar a los demás pero sobre todo con hechos. Bien se dice que las palabras se las lleva el viento, sin embargo, los hechos prevalecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo al prestar atención en el papel que juegan los docentes en el desempeño de los alumnos dependiendo de cada una de las diferentes personalidades de los mismos, Ademas de la forma de impartir la materia también en la forma de evaluar, procurar no perder la objetividad para no perjudicar la dinámica del grupo.

      Eliminar
  14. ¿Qué es lo que más te llamo la tentación de la película?
    Desde que comenzó me interese con la expresión “El final depende del principio” esto sin duda es justo lo que sucede con la Evaluación Educativa. Esta tiene como finalidad conocer de forma sistemática cuales son los logros conseguidos en el periodo educativo, los cuales son cambios duraderos en la conducta o los conocimientos de una persona. Esta película nos hace recordar en qué consiste la educación y todo lo que debe de realizar un docente, con este trama hacen tomar conciencia de que a los docentes se les olvida lo mas esencial de la educación que es el formar personas y no solo darle importancia a los contenidos académicos. Esta película nos muestra como un profesor puede influenciar en la vida de los alumnos y como puede hacer posible que estas vidas mejoren para bien.
    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    Cuál es el papel de un docente y cómo influye en la vida de los alumnos, las relaciones entre docente, alumnos y padres de familia, los intereses de las instituciones, la evaluación educativa.
    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”?
    Que nos motiva a revisar lo que se hace dentro de un aula con los alumnos lo que estamos haciendo lo que haremos donde no debemos enfocarnos solo en una calificación “un número” si no en lo que significa eso para el alumno, esta película también nos hace reflexionar y tomar decisiones sobre las consecuencias que tiene nuestro hacer diario ya que somos formadores de estudiantes y nuestra influencia sobre la vida de cada uno de ellos.
    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    “el carácter de un hombre es su destino”
    La gente no cambia ni volviendo a nacer, pero lo que si es que se puede intentar mejorar nuestra forma de ver las cosas. Nuestro destino no está escrito así que nuestra vida puede cambiar de un momento a otro.
    “El carácter es para el hombre su destino, el destino es para el hombre la semilla para forjar su carácter”.
    “el final depende siempre del principio”
    Siempre la forma en que terminemos algo dependerá de como lo comencemos un ejemplo seria que si iniciamos con un proyecto sin saber que hacer o sin investigar este proyecto acabara mal y de lo contrario si lo empiezas bien informado sabiendo del tema porque investigaste por lógica tendrás buenos resultados. También se conoce la expresión lo que mal empieza mal acaba la cual es más o menos lo mismo.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    El egoísmo y la ambición propia no llevan por un buen camino. Se debe pensar también en el bien de los demás.

    ResponderEliminar
  15. Lo que terminó llamando en mayor medida mi atención, fue el hecho de que el profesor "sintió" que podía cambiar al joven Bell al notar que tenía potencial para figurar como uno de los mejores y encaminarlo a adoptar una mejor conducta. En lo personal considero este hecho como una pérdida de tiempo ya que si en la escuela donde laboro me llegan estudiantes con ese tipo de actitud, no gastaré recursos en enderezar lo que ya viene torcido desde casa y prefiero detenerlos en seco. A esa edad, ya deben ser conscientes de su obligación para con la escuela, sus padres y consigo mismo. A final de cuentas, al término del guión del filme se cumple: el profesor ni lo enderezó ni lo cambió, peor aún, al no exponerlo le permitió continuar con su falta de virtudes y ética. Podría mencionar el hecho de que el director aprobó el ultraje, pero no ahondaré en dicho asunto que ya es de sobra conocido al estar presente en las escuelas de hoy.

    Los temas principales que distingo son: por principio de cuentas, la relación entre docente y estudiantes, tomando como base el estudio de las sociedades clásicas y sus aportaciones al mundo actual; las fallas de una evaluación en la cual el aspecto cualitativo o sentimental se sobredimensiona; la falta de valores que parece ser endémica de la clase política y por último, el tremendo daño que como docentes podemos causar a los estudiantes al evaluar injustamente.

    Es claro que existe una relación entre la película y el curso de Evaluación Educativa, puesto que toca aspectos del cómo se evalúa a los estudiantes. Quizás la materia abordada en el filme se presta a un tipo de evaluación cualitativa, pero muestra también que en ocasiones puede tener mayor peso una especie de sentimentalismo, de creer que se puede cambiar a la persona y el docente se permite darle una ayuda a la misma. Si bien no todo se reduce a un frío número y hay que sentir al menos empatía e informarse sobre las condiciones del estudiante, no es aceptable modificar el criterio de evaluación en beneficio de uno con el subsecuente perjuicio del otro. Quizás vaya contra la tendencia, pero considero que la Universidad debe ser elitista, académicamente hablando, y no malbaratar los títulos profesionales.

    En cuanto a la última pregunta, expresaré mi sentir:
    “El carácter de un hombre es su destino” - Un carácter débil implica darse por vencido rápidamente, dejarse menospreciar, asumir una especie de inferioridad. Un carácter fuerte trae deseo de imponerse, aplastar, mandar y conseguir lo que se quiere, independientemente de si sea ético o no. Todo en extremo no es deseable, pero sí es preferible tener un carácter lo suficientemente fuerte como para sobreponerse a cualquier adversidad y conseguir lo que deseamos pero sin pasar arriba de quien sea.
    “El final depende siempre del principio” - Lo que mal empieza, mal acaba. No podemos esperar un edificio sólido con cimientos mal hechos.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado” - La ambición como tal no es mala, permite alcanzar los objetivos que nos planteamos a final de cuentas. Lo que entiendo por perjudicial es cuando dicha ambición terminan cegando a las personas y hacen lo que sea por conseguir sus metas. Para finalizar, es mucho mejor compartir los frutos del éxito cuando éste se alcanza.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    lo que mas me llamo la atención de la película fue la manera en la cual motiva a sus alumnos al estudio de la materia y la forma en la cual la hace de una forma interesante, así como la competencia de "Julio Cesar" que a mi punto de vista hace que los alumnos tengan una manera de competir y demostrar los conocimientos adquiridos en clase
    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    la evaluación que lleva a cabo con sus alumnos, la ética y disciplina del estudio, la influencia que tiene el profesor ante sus alumnos y la forma de trasmitir el conocimiento que a mi punto de vista es enseñanza activa.ademas de eso, la parte moral del profesor hacia sus alumnos, por el hecho de haber aceptado que Bell no debería estar en el concurso y que le dio puntos de mas para poder estar en el. la forma en la cual lo va introduciendo a la materia para poder sacar lo mejor de su alumno.

    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”
    la evaluación educativa debe de ser continua ante los alumnos, ya que no solo se debe de realizar en forma cuantitativa, también hay que revisar los diferentes conocimientos, destrezas y habilidades del alumno para poder facilitar su aprendizaje y poder obtener un mejor resultado en cuanto a conocimientos pues como se dice "una calificación no indica lo que realmente sabe el alumno".
    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?

    “El carácter de un hombre es su destino”
    cuando nos proponemos algo, lo conseguimos en la mayoría de las ocasiones, cueste lo que cueste, y esto tiene relación con el carácter con el que se toman las cosas, el carácter lo vamos adquiriendo conforme nos van pasando situaciones de la vida, te da cierta experiencia ante ciertas situaciones, un hombre con caracter realizara las cosas a pesar de la adversidad.
    “El final depende siempre del principio”
    en este caso, el como comenzamos a realizar cualquier actividad o acto, desde un principio debemos de comenzar de una buena manera ya que al final se vera reflejado nuestro esfuerzo hacia lo que logramos como meta, cabe mencionar que en muchas ocasiones no siempre es así, por razones de que podemos comenzar bien, pero las circunstancias en ocasiones no nos llevan por un buen camino.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    la ambición es la parte de nosotros por la cual realizamos las cosas, siempre y cuando contribuyamos hacia algún bien por los demás, de nada sirve tener ambición y conquistar algo si no aportamos lo aprendido en el camino.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    Lo que más me llamó la atención de la película ha sido la inspiración que transmite el maestro en sus alumnos, lejos de ser una imagen de autoridad y de imposición, el maestro busca ser un agente de cambio en sus alumnos, logrando establecer un vínculo de aprecio con las experiencias que comparten juntos.
    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    La enseñanza, la superación, la motivación y la formación.
    ¿Qué elación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”?
    Que al evaluar no debemos fijarnos solo en el número que resulta de dicho proceso, sino en los cambios que logramos en nuestros alumnos, valorar su esfuerzo y como cita el profesor en la película “Roma no se construyó en un día” debemos valor los avances que se logran a diario con nuestros alumnos.
    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    “El carácter de un hombre es su destino”
    La mentalidad con la que afrontemos nuestra vida nos marcara para siempre, debemos ser fuertes en lo emocional y en lo intelectual para poder pasar los obstáculos que se presentan en nuestra vida día con día.
    “El final depende siempre del principio”
    Para tener un buen resultado en cualquier ámbito de nuestra vida debemos hacer las cosas bien desde el principio, no podemos dejar todo para el último momento, debemos de ir puliendo nuestro trabajo día a día para tener excelentes resultados.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Que todo logro o fracaso depende de la actitud con la que enfrentemos la situación que se nos presenta, nosotros debemos de forjar nuestro futuro, tan grande como sea el sacrificio, será la recompensa.

    ResponderEliminar
  18. Para contribuir con mis comentarios comenzare comentando que lo que más me llamo la atención de la película fue como el joven Bell fue mejorando en sus aprendizajes e incluso en la forma en la que se comportaba y al final de cuentas termino haciendo o mostrando lo que siempre vio en su primera escuela, es decir su casa.

    Los temas abordados en la película fueron los valores fundamentales, morales y éticos, la influencia del ejemplo de los padres en el desenvolvimiento de los hijos en la escuela, la evaluación justa y sus consecuencias, el rol del docente, etc.

    La relación entre la película y el curso la encuentro en el valor de una evaluación correcta y los aspectos que se toman en cuenta para hacer una valoración pues esta puede decidir el rumbo de una meta a corto mediano o largo plazo. Por ese motivo es de prestar muchisima importancia a este tema en particular pero sobre todo ser muy objetivo y cuidadoso.

    Las reacciones que me provocan las frases presentadas las explico a continuación:
    "El carácter de un hombre es su destino"
    Esto significa que las personas son de la manera que se comporten y eso no lo cambia nada, o al menos no tan fácilmente. Como ejemplo explico que cuando una persona es respetuosa y se dirige con rectitud difícilmente se enfrentara a situaciones en las que se le corrompa o haga cambiar de parecer pues su carácter es ese y se ha formado con el tiempo.
    "El final depende siempre del principio"
    Esta frase la entiendo como darle la importancia que merece el objetivo al que nos dirigimos, si este esta visualizado desde un inicio será nuestra meta.
    "Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado"
    Con ello entiendo que por más que anheles tener algo o ser algo grande y a final de cuenta lo consigues pero no haces nada con él o no dejas marca en el camino no habrá servido de nada tanto esfuerzo.

    By: Adrián Flores

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué es lo que mas te llamo la tención de la película?
    A mi lo que mas me llamo la tención de la película es el papel tan importante que tiene la profesión de maestro y como puede influir de manera tan impactante en la vida de los alumnos, como se puede reflejar que la entrega de un maestro a su profesión sin duda alguna tiene mucho que ver en lo que proyecta y el respeto y admiración que se gana para siempre.
    Otra cosa que me llamo mucho la tención y me gusto fue la frase que le dice el profesor a Bell: “la juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguez con la sobriedad pero la estupidez dura para siempre”. Es una buena frase muy acertada y fuerte.

    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    Los principales temas que se perciben son sin duda alguna la evaluación, las formas en que se evalúa, el papel del docente y la influencia de la familia en los hijos.

    ¿Qué relación encuentras en la película y el curso de “evaluación educativa?
    Que la evaluación conlleva a muchas cosas y entre ellas entra el criterio del profesor o la influencia de una autoridad pero que no podemos reducir a medir el aprendizaje a una prueba estandarizada o a la memorización sino a todas las cualidades que el alumno tiene. Pero pues principalmente se relaciona con las formas de evaluar.

    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?

    “El carácter de un hombre es su destino”
    Que dependiendo de lo que somos y de nuestros principios, de la manera en que nos desenvolvamos será el fruto que se cosecha por lo que una buena cosecha siempre dará buenos frutos.

    “El final depende siempre del principio”
    Que indudablemente el principio de todo influirá en nuestro futuro, si actuamos firmemente desde un principio al final seremos recordados con eso, o viceversa si comienzas algo mal y creces con un comportamiento negativo y sin principios eso proyectaras siempre y tarde o temprano influirá en tu presente.

    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Todos ambicionamos ser grandes, conseguir un buen puesto, un futuro de lujos y esta bien quererse superar pero sin ser egoístas y pensar solo en el fin personal, hay que salir adelante sin olvidar nunca de donde comenzamos y tener humildad para que esa ambición no solo sea a favor personal sino dejar algo que haga que te recuerden de la mejor manera.


    ResponderEliminar
  20. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    En la película aparecen varios puntos a los que preste mayor atención, principalmente fue la vocación y responsabilidad del docente, el dominio que tiene de su materia, los hábitos que maneja en la escuela como en su vida diaria, la relación que tiene con sus alumnos, el tipo de alumnos que asisten a la institución, la influencia de las diferentes personalidades en el contexto escolar, la motivación que reciben los alumnos por parte del profesor.
    Otro punto importante que pude observar fue el ambiente de trabajo que se vive dentro de las escuelas aun en la actualidad, cuando los profesores a veces nos sentimos comprometidos con los padres de familia y no aleccionamos como se debiera, o por parte de las autoridades, teniendo que dejar pasar por alto algunas conductas, por otro lado la mala actitud de algunos alumnos y su influencia dentro de la escuela.

    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    El papel del docente, formación de valores, contexto escolar, curriculum formal y oculto, la competencia, la influencia de la familia en la actitud de los alumnos y del docente en la formación de su futuro propio.

    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”?

    Nos hace referencia a los tipos de evaluación existentes (formativa, sumativa, cualitativa, cuantitativa) presentándonos una situación donde el profesor asigna una evaluación y la repercusión que tiene en los alumnos, pues por un lado valoró el cambio de actitud y esfuerzo de un alumno pero perjudico al alumno que siempre se destacó en sus estudios perdiendo la objetividad en la evaluación modificando los criterios de la misma.

    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?

    “El carácter de un hombre es su destino”
    Esta frase nos da a entender la importancia que tiene el carácter para tomar decisiones y formar nuestro futuro, habla también de la fortaleza emocional e intelectual para alcanzar nuestros objetivos y metas.
    “El final depende siempre del principio”
    Cuando escuche esa frase en la ceremonia de inicio del ciclo escolar, siendo este el lema de la escuela me hace pensar en el papel de la escuela en el futuro de los alumnos, al decir el final se refiere al futuro que depende de la formación y preparación que adquieren hoy los alumnos.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    La sabiduría tiene que ser empleada para el bien común y no solo para el beneficio propio, esta frase me hace complementar la anterior, pues es bueno tener ambiciones siempre y cuando no perjudicamos a los demás en nuestro deseo de las cosas, al contrario apoyar y ayudar a nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  21. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    Toda la trama de la película captó mi atención, el apasionamiento del profesor hacia su trabajo, las frases a las que hace alusión, el sistema rígido que emplea de memorización en el que los alumnos reproducen textualmente los libros y las estrategias que emplea ante la actitud del alumno que se muestra rebelde ante sus formas de enseñanza.
    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan?
    Relación profesor alumno
    Contexto
    Evaluación
    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de evaluación educativa?
    La trama se desencadena a partir de las formas de enseñanza y evaluación de un profesor. Se exponen las consecuencias que traen consigo las decisiones que toma el profesor al momento de evaluar. Queda de manifiesto el papel trascendental que tenemos los docentes durante el proceso de enseñanza aprendizaje y los mecanismos o herramientas de las que hacemos uso para evaluar.
    ¿Qué reacción te provocan las siguientes expresiones?
    El carácter de un hombre es su destino.
    Depende de los principios o valores que poseamos como personas la forma en que transcurrirá nuestra vida. Nuestra forma de conducirnos redundará en todo lo que realicemos.
    El final depende siempre del principio.
    Debemos tener bien claro lo que pretendemos lograr para realizarlo con la responsabilidad que ello conlleva. Empezar como se debe y dar seguimiento puede garantizar lograr los resultados proyectados.
    Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado.
    Esto lo aplicaría en nosotros cuando decidimos realizar algún tipo de curso, diplomado, maestría, etc. Sino aplicamos dentro de nuestro campo profesional lo aprendido, no tiene relevancia. Todo lo aprendido debemos llevarlo a la práctica con el fin de eficientar el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. EL CLUB DE LOS EMPERADORES
    Esta película muestra la pasión que tiene el profesor sobre su quehacer educativo, una verdadera vocación, una entrega total, de la cual podemos aprender y quedarnos con una pizca de su ahínco mostrado por la educación y formación de los alumnos. Resalta la autoridad, las normas de la institución y con ello la obediencia y disposición de los alumnos hacia reglas.
    Muestra como la historia transitada por grandes personajes han hecho caminos, rutas y mejoras que han contribuido a forjar el carácter de los nuevos educandos, sirviendo como guía, ejemplo o inspiración para hacer grandes cambios y ser hombres con grandes ideales.
    Todo inicia con buenos cimientos para construir y ver una obra bien edificada dicho literalmente. Pues la película nos muestra que el chico tramposo en su vida adulta siguió siendo el mismo tramposo, y aquel chico con buenos principios de adulto continuo así, por ello, envió ahí a su hijo. Me impactaron con ello estas frases “La ignorancia se cura con la educación” “La juventud pasa, la inmadurez se supera, pero la estupidez dura para siempre”. Por ello, se hace alusión a que el destino es el resultado de carácter que se tiene. Y que al igual que fue dicho para ellos, lo es para nosotros, de nada sirve estar y ostentar grandes puestos, si nuestro trabajo no se refleja en la construcción y moldeamientos de ideales de nuestros alumnos, no sirve de nada ocupar esos espacios. Debemos dejar huella para que ellos hagan caminos.
    Haciendo una analogía con nuestro sistema educativo, nos refiere que hay personas en el poder que son totalmente ajenas en dicho campo, que no valoran lo que los maestros hacen por los jóvenes, se interesan solamente por dar nuevos rumbos sin considerar la trayectoria y experiencia del docente. Sus alumnos no estaban inconformes con su forma de evaluar de las estrategias que usaba para que ellos aprendieran, en lo personal me gustó que se realizara el concurso frente a los padres de familia y demás alumnos. Pero con nuestro curso de evaluación educativa, veo una pequeña diferencia, que ahí era un internado dedicado al cien por ciento al estudio y ahora con nuestro curso tenemos que jugar varios roles, aunque no deja de ser atractivo y la suficiente disposición de los alumnos por seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy interesante esta forma de comunicación, pero para mí es nuevo y tuve problemas para ingresar debido a lo que desconocía como manejar el blog. Pero aquí están mis comentarios

    ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    Como la enseñanza del maestro permite que sus alumnos sean analíticos y reflexivos, participativos, así como moldear la conducta de los alumnos y me llama la atención Como algunos padres de familia creemos que los maestros son los encargados de la educación de nuestros hijos cuando es un complemento de lo que cada alumno trae de sus casas. Así como una persona llega al aula romper reglas.
    El cómo los directivos se les olvida la ética profesional y los valores haciendo a un lado el trabajo del maestro solo por ser hijo de personas que son importantes a sus intereses.

    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    Los temas principales son:
    Evaluación de los alumnos
    Desinterés y poca participación de los padres de familia
    La entrega, interés y compromiso del maestro por sus alumnos

    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”
    La importancia de la evaluación y la diversidad que de esta que debemos de implementar en nuestros alumnos al momento de ser evaluados



    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    Del director al expresar “el final depende del principio” como en todo si inicias algo bien te ira muy bien al final.
    Del maestro al darles confianza, tiempo a sus alumnos, hacerlos críticos, analíticos e involucrarse ser amigo, el trato con respeto a sus alumnos.
    Del padre de familia que para el lo importante es su trabajo y no asi como es el comportamiento de sus hijo en la escuela.

    “El carácter de un hombre es su destino”
    Es muy cierto ya que todo depende de cada persona el destino a donde quiera llegar. Tus acciones, tus actitudes siempre será la pauta hacia un de triunfo o fracaso de tu vida



    “El final depende siempre del principio”
    Estoy de acuerdo ya que la forma de expresarse, de nuestras actitudes y acciones será el resultado y el ejemplo que arrastramos desde el inicio de nuestras vidas. Será el resultado de nuestro final ya sea de una forma de triunfo o fracaso.

    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Para llegar a la cumbre de una forma desleal y deshonesta no se tiene el mismo sabor de triunfo.

    ResponderEliminar
  24. PELICULA “EL CLUB DE LOS EMPERADORES
    ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    La película se desarrolla en un contexto, que a primer plano se puede creer que esta fuera de nuestra inmediata realidad, pero al irnos adentrando en cada una de las situaciones que se vive dentro de un salón, podemos apreciar que lo vivido en esa aula también lo encontramos en nuestro trabajo. Los niños o jóvenes presentan un carácter similar, en donde ellos están tratando de encontrar respuesta a sus interrogantes ante su futuro. Es un contexto tan real, que se puede dar en cualquier contexto educativo.
    Una cuestión de la película que me hizo reflexionar mas en mi práctica diaria como docente, son esas marcar que deja uno como docente al darle una evaluación a los alumnos, y cuando uno en algunas ocasiones pierde sus objetivos y refleja mas lo humanismos, en donde no se sabe que tanto puedas ayudar a tu prójimo o cuanto puedas perjudicarlo.
    ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    Se puede encontrar la palabra valor. Esa acción que nosotros llevamos en cada aspecto de nuestra vida, ya que se toma de forma personal y con las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Que esto tiene relación con lo que es una evaluación, y lo que hace la película es reflejarnos todos los aspectos que tomamos en cuenta cuando damos ese “valor” que esperan los alumnos.
    ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de “evaluación educativa”
    La relación es muy cercana, ya que comentaba en mi anterior pregunta, la película nos muestra esos aspectos que tomamos en cuenta para darle el valor tanto cualitativo reflejado en algo cuantitativo.
    ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se expresan en la película?
    “El carácter de un hombre es su destino”
    La cara que uno muestra ante nuestra propia vida, es la que definirá nuestro camino. El hombre es el que forja su propio destino al darle realce a los acontecimientos que el prefiera, y dejar a un lado las que para él no tengan importancia.
    “El final depende siempre del principio”
    Como nosotros iniciamos nuestros propios proyectos de vida, esto se verá reflejado al terminar. Una frase muy puntual, en donde vemos que cada una de las etapas que ya hemos vivido, se puede ver reflejado esos esfuerzos e ilusiones que nosotros mismos nos creamos en un inicio de una expectativa que poco a poco vamos conociendo. Uno decide.
    “Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado”
    Se puede crecer de muchas maneras, lo mas importante es ver como lo hicimos. Cuando el ser humano se esfuerza por tener y cumplir aquellos sueños que se va formando en todo su camino de formación, le toma mas valor a lo que se vaya obteniendo, haciendo mas importante el camino que el reconocimiento.

    ResponderEliminar
  25. LA EVALUACIÓN EN EL AULA – LORRIE A. SHEPARD
    ARGUMENTOS QUE REORIENTEN MI TAREA EDUCATIVA

    Dentro de todas las áreas de oportunidad que tengo en mi labor docente una de ellas es la evaluación; me gustaría mucho aprender a elaborar pruebas que tengan confiabilidad y que me permitan ver el avance de los alumnos, no solo en cuanto a información, sino a razonamiento y comprensión. Estoy en ese proceso.
    Dentro de la lectura encontré varios argumentos importantes y los que presento a continuación son sólo algunos que considero me pueden ayudar en mi práctica docente.
    1. (Wood, 1923) Las Pruebas estandarizadas son sumamente exactas, no sólo porque se califica objetivamente sino porque muestra el desempeño del estudiante y del material de estudio y además son flexibles porque no solo examinan la información sino también el juicio, causas y consecuencias.
    2. (Wood, 1923) Las pruebas estandarizadas también son importantes porque permiten la organización lógica y sistemática del material que se utiliza.
    3. (Walter Cook, 1951) Los mejores maestros no dejan de seguir constantemente el proceso de verificación del aprendizaje de sus alumnos mediante la observación directa de la conducta y las pruebas informales.
    4. (Walter Cook, 1951) Las pruebas preparadas por expertos hacen que el maestro tome conciencia de los elementos importantes, las secuencias necesarias y las dificultades del proceso.
    5. (Walter Cook, 1951) Los procedimientos correctivos se indican o proporcionan al maestro y le ahorran tiempo, así como también le ayudan a sistematizar el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida y fina compañera:
      Me gusta tu actitud ante la metamorfosis que se presentara ante la evaluación en base a todo el conocimiento que has acumulado con las aportaciones de grandes conocedores de la evaluación. Pero eso sí, jamás se debe olvidar que quien mejor conoce del progreso, mejora y cambio de actitud de los alumnos es el maestro.

      Eliminar
  26. QUÉ HAGO Y QUÉ PUEDO MEJORAR DE LA EVALUACIÓN EN EL AULA
    Las evaluaciones que se aplican a los alumnos de la secundaria no son del todo confiables en el sentido que solo se concretan a los conceptos. Aquí comparto la idea que dicha evaluación solo mide la capacidad memorística y no ven la capacidad de razonar y la aptitud para la organización. (Wood, 1923).
    En mi práctica de evaluar a los alumnos, siempre he considerado una prioridad tener en cuenta las características propias de cada uno de ellos, y no basarme únicamente en el resultado que arrojan los instrumentos de evaluación (examen), sino más bien, observo constantemente el aprendizaje de manera directa en su conducta y las pruebas informales. Walter Cook (1951).
    Definitivamente los maestros son quienes debemos elaborar los exámenes que nuestros alumnos responderán, pues son ellos los que conocen el avance de los contenidos del programa. Sin embargo el agobio de planificar y de elaborar las pruebas, de procesar las respuestas y de llevar un análisis preliminares de los resultados de la prueba, debe manejarlos alguien que no sea él maestreo de la clase. Tyler, Glaser y Nitko. Ello serviría como retroalimentación formativa a los responsables del sistema (maestros).
    Indudablemente que la enseñanza tradicional no está del todo mal, puesto que en algunos contenidos es necesario la memorización de conceptos, para que luego los aplique más atinadamente en su vida cotidiana. Por ejemplo; un contenido de ellos son las reglas ortográficas que primeramente tiene que hacer uso de la memoria seguida de la práctica. Así se observó en la investigación reciente en psicología educativa indica que las formas en que los estudiantes representan mentalmente el conocimiento son tan importantes, para el desarrollo de sus habilidades para resolver problemas y para el aprendizaje avanzado. Nitko (1989).

    Comparto la idea que la evaluación corresponde únicamente al docente, pues es éste quien a través de su observación y registro anecdótico conoce o trata de conocer a cada uno de sus alumnos, siendo él quien puede otorgar una más acertada evaluación. Los maestros actúan como razonadores prácticos y como clínicos, y que orientan sus actividades de evaluación a las tareas prácticas que deben de llevar a cabo en las rutinas cotidianas, tales como “decidir qué enseñar y como enseñarlo a los estudiantes de diferentes niveles de desempeño”. Dorr Bremme (1983)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma estoy totalmente de acuerdo contigo en que las evaluaciones que se aplican a los alumnos solo se basan en la información de los contenidos y no en la forma de comprensión y razonamiento, y es precisamente eso en lo que debemos de poner atención los docentes a la hora de calificar. Difiero un poco contigo en que los docentes deben elaborar sus propios examenes, ya que solo se basarian en los contenidos que han visto y nada mas, y creo que se debe hacer un esfuerzo por tratar de ver la mayor parte de los temas, en esos casos examenes hechos por otros docentes serían de gran ayuda para ver realmente hasta donde vas a avanzar con tus alumnos.

      Eliminar
  27. La observación realizada acerca de la película me llevó a la siguiente reflexión:

    1.- ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la película?
    Aquellos momentos que captaron mi interés fueron cuando Sedgewick Bell cambió el ambiente de trabajo establecido en la clase del profesor desde el momento de su llegada, también la forma en cómo el maestro tomó esas actitudes de Sedgewick como un reto de su labor docente para influirlo de manera positiva y, sin embargo, el joven estudiante nunca cambió. De igual forma me agradó y llamó mi atención el impacto que se observó que tuvo el profesor en la vida de cada uno de sus estudiantes.

    2.- ¿Cuáles son los temas principales que se abordan en la película?
    La relación alumno-maestro, los estilos de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación.

    3.- ¿Qué relación encuentras entre la película y el curso de "Evaluación Educativa"?
    Es indiscutible que el curso tiene relación estrecha con la película analizada debido a que en ella se nos presenta, en diversas ocasiones, las formas y momentos en que el profesor lleva a cabo una evaluación no sólo de sus alumnos sino de él mismo. Y ésto nos permite darnos cuenta y hacer una reflexión sobre los diferentes estilos que cada docente tiene de enseñar, de evaluar.

    4.- ¿Qué reacción te provoca las siguientes expresiones que se mencionan en la película?
    "El carácter de un hombre es su destino": Los valores que cada persona posee y lleva a la práctica son el reflejo de su formación, de casa y escuela, y es la manera en como actuará el resto de su vida.
    "El final depende del principio": Desde un comienzo damos a conocer nuestro verdadero ser, quienes somos y como somos; sin voluntad y sacrificio es difícil que una persona pueda cambiar, así que nuestras actitudes, nuestro carácter siempre será el mismo y se verán siempre mostradas desde el inicio hasta el final del ser.
    "Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado": Podemos luchar por conseguir "una cosa", hacer hasta lo imposible; sin embargo, si no mostramos apego por "ese algo", si lo dejamos de lado y ya no luchamos por ello, nunca realmente podremos decir que fue de nosotros, que nos apropiamos de él, y todo el esfuerzo un vez realizado no habrá tenido significado alguno.

    ResponderEliminar
  28. Sin duda, la película nos refleja a un maestro apasionado por su trabajo, interesado en despertar esa incógnita en los chicos acerca de lo que se esta hablando, poniéndoles como motivación el concurso que realizo en donde solamente los 3 mejores de la clase podrían participar para llegar a ser el ganador nombrado "Julio Cesar".

    Bueno, adentrándonos en lo que pide la actividad, yo puedo comentar lo siguiente:

    1. ¿Que es lo que mas te llamo la atención de la película?

    Algo que pudiera destacar es que a pesar de que el maestro utilizaba un método meramente tradicionalista, despertó en mi la curiosidad de ¿que es lo que pasaria si en la educación física se volviera a trabajar con ese tipo de modelos tradicionales, trabajar en un enfoque donde las habilidades físicas se desarrollen de manera militarizada?, y, dando yo mismo la respuesta, llegue a la conclusión de que tal vez tendríamos en México atletas de alto rendimiento mas capaces, seriamos mas competitivos en el ámbito deportivo.

    Recordemos un viejo dicho "la practica hace al maestro", y eso es precisamente lo que el profesor trataba de hacer con sus alumnos, mediante el método de memorización dejar en ellos un aprendizaje significativo.

    2. ¿Cuales son los temas principales que se abordan en la película?

    Definitivamente las relaciones socio afectivas que crean los alumnos, la relación maestro alumno, la relación entre maestros, y la relación entre el maestro y los padres de familia (por mencionar lo que paso en el caso de Seedgewick Bell). Algo mas que podemos ver, es que el maestro hizo una "etiqueta" por la primera impresión que tuvo del alumno nuevo (Seedgewick), en la cual, al final pudo darse cuenta de que no había errado la percepción que tuvo de el desde el principio.

    3. ¿Que relación encuentras entre la película y el curso de "Evaluación Educativa"?

    El maestro realizo las evaluaciones a sus alumnos en tiempo y forma, incluso, evaluó el trabajo que desempeño al frente de sus estudiantes, poniéndolo a pensar en como pudiera ayudar a un alumno para motivarlo a mejorar sus notas y llegar a lograr una mejora académica y poder cambiar la perspectiva que se tenia del pupilo.

    4. ¿Que reacción te provoca las siguientes expresiones que se mencionan en la película?

    "El carácter de un hombre es su destino":
    Sin duda alguna, el carácter del ser humano va trazando su camino y definiendo quien sera en la vida y hacia donde va, los valores morales y la capacidad de socializar con la que cuente la persona, serán indispensables para poder lograr el objetivo.

    "El final depende del principio":
    Como ya hemos escuchado que "toda acción tiene una reacción", podemos decir que este dicho o hipótesis tiene mucho de razón, debido a que nosotros somos quienes decidimos como queremos que nos vaya en un proyecto que queremos desarrollar, si iniciamos con ímpetu, con esas ganas de querer lograr en nuestros estudiantes un aprendizaje que pongan en practica dentro y fuera de la escuela, entonces al final veremos los frutos que nos va dejar el trabajo con ese entusiasmo. Pero caso contrario, si la apatía y el poco interés se adueñan de nosotros, entonces no esperemos tener resultados a favor al concluir las actividades.

    "Una gran ambición y conquista sin una contribución no tiene significado":
    Muchas veces nos valemos del esfuerzo de otros para darnos "fama" de ser buenos estudiantes sin siquiera haber puesto nuestro granito de arena para la elaboración de algún proyecto o tarea, creemos que con el mínimo esfuerzo vamos a lograr la misma calificación que quien puso todo su tiempo y esfuerzo en la elaboración del trabajo. Sin embargo, los resultados no serán los mismos, y eso se vera reflejado al momento de la evaluación.

    ResponderEliminar