domingo, 4 de octubre de 2015

ARGUMENTOS DE LA EVALUACIÓN

Buenos días

En este espacio virtual estarán compartiendo, debatiendo e interactuando de manera virtual con un colega sobre los argumentos que, después de la lectura, habarán de orientar su práctica de la evaluación

Espero sus aportaciones

Saludos afectuosos


27 comentarios:

  1. LA EVALUACIÓN EN EL AULA – LORRIE A. SHEPARD
    ARGUMENTOS QUE REORIENTEN MI TAREA EDUCATIVA

    Dentro de todas las áreas de oportunidad que tengo en mi labor docente una de ellas es la evaluación, me gustaría mucho aprender a elaborar pruebas que tengan confiabilidad y que me permitan ver el avance de los alumnos, no solo en cuanto a información, sino a razonamiento y comprensión. Estoy en ese proceso.
    Dentro de la lectura encontré varios argumentos importantes y los que presento a continuación son sólo algunos que considero me pueden ayudar mucho en mi práctica docente.
    1. (Wood, 1923) Las Pruebas estandarizadas son sumamente exactas, no sólo porque se califica objetivamente sino porque muestra el desempeño del estudiante y del material de estudio y además son flexibles porque no solo examinan la información sino también el juicio, causas y consecuencias.
    2. (Wood, 1923) Las pruebas estandarizadas también son importantes porque permiten la organización lógica y sistemática del material que se utiliza.
    3. (Walter Cook, 1951) Los mejores maestros no dejan de seguir constantemente el proceso de verificación del aprendizaje de sus alumnos mediante la observación directa de la conducta y las pruebas informales.
    4. (Walter Cook, 1951) Las pruebas preparadas por expertos hacen que el maestro tome conciencia de los elementos importantes, las secuencias necesarias y las dificultades del proceso.
    5. (Walter Cook, 1951) Los procedimientos correctivos se indican o proporcionan al maestro y le ahorran tiempo, así como también le ayudan a sistematizar el proceso.

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    1. Excelente Letty, claro que encontrarás elementos para que hagas de tu práctica un laboratorio, podrás poner a prueba estrategias, acciones incluso razonamientos, para saber qué sucede con tus alumnos.

      En hora buena!!!

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  3. ARGUMENTOS QUE REORIENTAN NUESTRA LABOR EDUCATIVA.

    Una lectura muy enriquecedora, con grandes aportaciones que me permitieron reflexionar acerca de mi labor docente, a continuación dejo algunas ideas que me parecen bastante interesantes y de gran utilidad.
     La evaluación permite detectar problemáticas y necesidades, y con establecer estrategias que permitan mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
     La evaluación no debe medir solo la información que el alumno posee, sino también su razonamiento, aptitudes para la organización, entre otras habilidades.
     Los mejores maestros no dejan de seguir constantemente el proceso de verificación del aprendizaje mediante la observación directa de la conducta y las pruebas informales.
     La medición es una parte integral de la enseñanza.
     Debido a la revolución de la ciencia cognitiva, la investigación ya no se centraba solamente en conductas observables, sino que también tomaba en consideración procesos cognitivos internos.
     El nuevo modelo de aprendizaje sostiene que los estudiantes construyen activamente conocimiento nuevo.

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    1. Hola Antonio

      Me cogratula leer que hayas encontrado interesante y propositiva la lectura que sobre evaluación analizaron, coincido contigo sobre los planteamientos que permiten revisar la práctica docente, ahora es cosa de poner manos a la obra.

      Saludos

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  4. Argumentos que reorienten la tarea educativa.

    1.- Dentro de la lectura podemos encontrar las pruebas psicológicas son una herramienta indispensable para encontrar necesidades y poder orientar hacia una mejora en la educación, por mi parte la re orientación en mi carrera educativa se muestra de útil acceso para los mismos fines, pero con el agregado de que ya se encuentran más especializadas que antes y así, poder detectar los problemas educativos mucho más rápido y poder daré seguimiento al mismo.
    2.- Las pruebas estandarizadas y establecidas hacia los fines educativos muestran un sinfín de problemas sobre el aprendizaje en el alumno, la re orientación que se marca en este punto es que también podemos observar otro tipo de problemas como lo pueden ser los emocionales, los cuales también repercuten en la tarea de aprender.
    3.- En este punto como lo menciona Romberg y Carpenter también se demuestra que los estudiantes van construyendo su conocimiento a través de experiencias nuevas pero cabe mencionar que también se necesita un previo aprendizaje para poder llevar a cabo esta tarea. No obstante, hay que seguir con los modelos educativos que mejor se adapten al contexto para poder sacar el mejor provecho de ello.
    4.- Tyler menciona que La medición educativa está concebida, no como un proceso totalmente distinto de la enseñanza, sino más bien como una parte integral de ésta, pero en distintas ocasiones he tenido que separas tanto la medición educativa como procesos distintos, por razón de que hay pruebas que miden capacidades, actitudes, valores, inteligencia, nos orientan donde está el problema más sin embargo no nos dicen la forma de aprendizaje del alumno.
    5.- Wood menciona que las pruebas estandarizadas da suficiente muestra de desempeño del examinado así como del material sobre el cual se examina. Sin embargo, las estandarización de las pruebas son a base de estadísticas, a lo cual muchos estudiantes muestran una excelente prueba, mas sin embargo no muestran el desempeño a futuro en el alumno.

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    1. Hola Manuel, leo tus aportaciones, donde expresas que la evaluación no debe verse como un momento distinto a la planificación y, claro, claro que esta es una resignificación que hay que darle a la evaluación, es decir, requiere de su espacio, de su momento para planificarse, al igual que las actividades que habrán de desarrollar los alumnos y no dejar este momento para el último.

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    2. Hola Profr. Manuel.
      Me parecen muy interesantes los aspectos que usted retoma de la evaluación, en un primer momento rescata la importancia de las pruebas psicológicas, a lo cual yo considero que son muy útiles puesto que permiten detectar de manera interna, cómo están nuestros alumnos. Más sin embargo como cualquier otro tipo de prueba no sirve de nada, sino no se toman en cuenta para aplicar estrategias de mejora.
      Por otra parte considero que las pruebas estandarizadas no son del todo malas, simplemente se han aplicado o las aplicamos actualmente como un mero requisito o en el peor de los casos se falsean los datos, lo cual las hace inservibles. Si realmente estuvieran elaboradas en base a competencias y que reflejaran los resultados reales, sabríamos a ciencia cierta en qué lugar nos encontramos y qué es lo que debemos de hacer para mejorar esas lagunas.
      También aborda el tema de la evaluación como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual hace mención de que las pruebas miden capacidades, actitudes y la inteligencia de los alumnos, pero también expresa que no muestran la forma de aprender de los mismos; yo considero que eso lo vamos a reconocer en la practica misma, por medio de la observación, del análisis y de la participación e interés de los alumnos.
      Finalmente capta mi atención el hecho de que comenta que la excelencia en una prueba no está estrechamente relacionado con el desempeño de los alumnos y en eso concuerdo totalmente, porque creo que hay personas con mucho conocimiento e incluso con una gran habilidad para contestar exámenes, más sin embargo, al desarrollarse de manera profesional si es que lo llegan a hacer, no dan los resultados esperados. Pero por ello creo que un examen no define el desempeño del alumno en su totalidad, más si embargo es una parte de la evaluación, además creo que la actitud de las personas cuenta mucho para lograr tener éxito.
      Saludos cordiales!!!

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  5. Argumentos Ada/Adrian

    1.- La evaluación dejo de ser un elemento medidor ineficiente de conocimientos para convertirse en un medio para lograr mejorar la calidad de la educación.

    2.- La evaluación debe evidenciar la capacidad de razonar, las actitudes, los valores puestos en juego, el proceso, etc. y no solo los conocimientos adquiridos.

    3.- La evaluación debe ser objetiva para que persiga un solo fin y no se dedique solo a la búsqueda y replica de información que no se conserva en los estudiantes a largo plazo.

    4.- Las evaluaciones deben considerar los aprendizajes esperados para poder concientizar a los maestros de lo que es realmente importante. Con esto se ahorra tiempo y se puede llevar control de los objetivos a alcanzar.

    5.- La evaluación debe retroalimentar constantemente a todos los actores de la educación para poder tomar decisiones prontas y acertadas sobre lo que se desarrolla en las aulas y con ello mejorar el nivel de la educación que se ofrece hoy en día.

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    1. Hola Adrian
      Celebro que en tus comentarios hayas incluido uno de los aspectos fundamentales de la evaluación, que es la referida a retroalimentar a todos los que participan en el proceso educativo, esto modifica la conceptualizacion tradicional que se le ha venido otorgando a la evaluación y como dices, solo así, se pueden tomar decisiones con mayor factibilidad

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  6. ARGUMENTOS DE LA EVALUACIÓN.
    1.-Los teóricos de la medición (1908).
    Las pruebas de rendimiento escolar deben ser estandarizadas porque permiten comparar resultados, es un examen objetivo que mide hechos o fragmentos de información.
    En definitiva es necesario la aplicación de pruebas estandarizadas para comparar resultados, pero es indispensable que estén elaboradas por pedagogos y personas especializadas en la materia, para que no estén limitadas solo a conocimientos o memorización de fragmentos que consideren importantes. Más bien que estén elaborados en base a aprendizajes esperados y que además también se tome como referente las competencias que los alumnos deben de poseer.
    2.-Walter Cook (1951).
    A favor de las pruebas preparadas por expertos porque son más analíticas y contienen los elementos importantes; además ayudan a sistematizar el proceso.
    Considero que estas pruebas no son del todo malas, porque permiten comparar resultados de los alumnos de diferentes contextos, niveles sociales, simplemente de escuela a escuela, lo cual permite tener un panorama amplio del lugar donde nos encontramos en relación con los demás. Así mismo, se toman como referentes todos los contenidos que se deben abordar de acuerdo al curriculum formal. Aunque en ocasiones las personas que los elaboran solo se basan en conocimientos con poca relevancia y no en habilidades y destrezas.
    3.-Tyler (1951)
    Las pruebas de rendimiento le permitirán al docente lograr el desarrollo de objetivos, la elaboración de sus propias pruebas y obtener información para mejorar el proceso.
    Falta conocimiento acerca de la elaboración de pruebas por parte del docente, ya que generalmente cuando los exámenes son diseñados por el maestro de grupo, solo toma en cuenta los temas vistos y además los reactivos están basado en memorización de conceptos o procesos que para el docente son importantes y al momento de que aplican una prueba agentes evaluadores externos, los resultados no concuerdan. Además la información que arroja esas pruebas aplicadas se queda como mero dato estadístico o como respuesta a una exigencia del sistema.
    4.-Black y William (1998), Gipp(1999) y Shepart (2000).
    Lograr que el estudiante alcance entendimiento por medio de una evaluación formativa y que esta forme parte del proceso de aprendizaje.
    En definitiva es indispensable que la evaluación no se tome sólo como una parte final de proceso o como mera medición de resultados finales, por el contrario debe planearse, argumentarse y aplicarse durante todo el proceso, además debe tomarse como el principal referente para una adecuada toma de decisiones que permitan mejorar el desempeño de todos y cada uno de los alumnos.
    5.-Black y Wiliam (1998).
    La Evaluación formativa se verá reflejada “Solo cuando la comparación de los niveles reales y los de referencia producen información que luego se usa para modificar la laguna”.
    Me parece muy interesante la concepción de estos autores puesto de actualmente el programa de estudio de cada grado escolar dentro de su enfoque muestra una evaluación formativa, que parece que ya la dominamos con el solo hecho de mencionarla, porque argumentamos la realización y utilización de instrumentos de evaluación en el aula. Pero en definitiva estamos muy lejos de implementar este tipo de evaluación n la mayoría de las escuelas porque no la utilizamos con el fin principal de modificar las estrategias, metodologías en pro de mejorar esas deficiencias en los alumnos.

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    1. Perdón, necesitas incluir tu nombre, así no puedo evaluar tu participación

      Saludos

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    2. Listo doctora, soy Tamara, volví a realizar mi comentario en la parte de abajo.

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  8. La lectura de este texto fue interesante y de provecho, me permitió realizar una reflexión hacia mi práctica docente. A continuación presento mis argumentos:

    1. - Las pruebas estandarizadas son relevantes en el proceso de la evaluación educativa, esto debido a que son ellas las que nos permiten tener un marco de referencia sobre cuál es el avance de los alumnos, tomando un nivel estándar como punto de partida.

    2. Para el avance en la mejora de los aprendizajes las pruebas estandarizadas ayudan a tener un panorama real de la situación de los alumnos, de acuerdo al contexto en el que se elabora dicha prueba.

    3. Es necesario que el docente conozca y se capacite para la elaboración de pruebas, esto para que sean un producto acorde a las características que presenten los alumnos, y no simplemente iguales para todos los niños de todas las escuelas.

    4. Los resultados que arrojen las pruebas aplicadas a los alumnos deben permitir una retroalimentación formativa de manera individual a cada estudiante, es decir, se le debe proporcionar al alumno la etapa del proceso de aprendizaje en el que se encuentra, si va avanzando o es necesario apropiarse aún más de algo, retroalimentarse.

    5. Se debe de aceptar claramente que el uso de pruebas estandarizadas permite al maestro designar una calificación cuantitativa, y aunque esto no sea de nuestro total agrado porque no se observa realmente el avance del niño solo una parte de él, si son un requisito que tenemos que cumplir y que nos sirve de apoyo para proporcionar una calificación.

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    1. Hola Tamara, así si, ahora ya se con quién hablo.
      Efectivamente Tamara, las pruebas estandarizadas nos ayudan a precisar dónde necesitamos trabajar y qué procesos hemos superado, lo que conlleva atomar decisiones de los caminosque habremos de seguir para trabajar en el progreso de nuestros alumnos.
      En hora buena!!!

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    2. Hola Tamara! Esta retro alimentación que haces sobre las pruebas estandarizadas es muy completa, y estoy muy de acuerdo contigo, hay que verles el lado bueno a estas pruebas ya predispuestas a encontrar los objetivos que tiene nuestra curricula educativa.
      Y a la vez, a manera de comentario personal, creo que el docente a parte de capacitarse para poder realizar evaluaciones, debe puntualizar mas que nada el para qué evaluar, cual quiera que se el instrumento y el método de evaluación, pues el alumno requiere que el maestro puntualice mas en que parte del proceso de su enseñanza esta fallando y que aparte el alumno encuentre el punto en donde el conocimiento se entre laza con su entorno. Es ahi donde debe ir la evaluación.

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  10. Argumentos lectura "La evaluacion en el aula"

    1. Mediante las pruebas estandarizadas nos ayudamos a realizar un diagnostico en primera instancia de nuestros alumnos y de ahi tomar como punto de partida los aprendizajes que implementaremos para el logro de los objetivos.
    2. Las pruebas estandarizadas nos permiten conocer de manera mas completa a los alumnos que se evaluan, ya que nos damos cuenta de en que aspectos avanzo el pupilo y en cuales aun no se desarrolla completamente.
    3. Medir el avance de los alumnos de manera cuantitativa para motivar al alumno a mantenerse o mejorar el trabajo realizado. Al final se veran fructificados todos sus esfuerzos, poniendo a en practica los aprendizajes adquiridos dentro y fuera de la escuela que es lo que pretendemos con las planeaciones organizadas.
    4. Saber "qué y como enseñar". No presentar a los alumnos contenidos de los cuales no tienen ninguna nocion, pudiera realizarse modificaciones a las actividades siempre y cuando se busque cumplir con el objetivo que se planteo inicialmente; ademas de que se debe de contar con el "tacto" correcto para dirigirnos a nuestros alumnos y no lastimarlos animicamente provocando desmotivaciones en ellos.
    5. Tomar en cuenta las propuestas que nos hagan los alumnos, ya que de esta manera ellos se apropian de la construccion de los conocimientos y el profesor se encarga solo de dirigir la clase. "Por ejemplo, si se estan realizando saltos propuestos por el maestro, al final se puede preguntar a los alumnos de que otra forma se puede saltar, y es ahi en donde surge la lluvia de ideas, tomando solamente las que se relacionen con el objetivo de la sesion".









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  11. Cinco argumentos que reorientan la tarea educativa, basados en la lectura de la evaluación en el aula:
     En 1913, Symonds y en 1927 Thorndike, proponen las pruebas estandarizadas, apoyadas en validez y confiabilidad, pero más enfocadas a lo cuantitativo; dichas pruebas son las que prevalecen hoy en día en nuestras aulas, pero no como único recurso de evaluación.
    Si bien los conocimientos en el alumno se miden por la demostración de habilidades y capacidades es importante también una base teórica que las sustente, la cual no es necesario que representen en un conocimiento meramente objetivo e inflexible.

     Para finales del S. XX, Black, Wiliam, Gipps y Shepard, Buscan un entendimiento en el alumno, con el propósito de las pruebas de responsabilización, donde se deja el compromiso de la entrega de resultados a maestros, directores y escuelas, lo que muchos padres de familia y sociedad en general da por hecho: que la triada mencionada, es responsable de fijar metas, indicadores de progreso hacia el cumplimiento de esas metas y análisis de datos, así como procedimientos de información prescritos y consecuencias o sanciones.
    Aunque sabemos que aunque por una parte se nos hace responsables del todo el proceso de evaluación, no siempre los resultados y consecuencias, son aceptados por los alumnos y los padres de familia.

     Dentro del panorama histórico de la medición educativa y las aulas, pugnó un movimiento, donde se implementaron las pruebas estandarizadas, apelando a que eran más confiables que las que los propios maestros realizaban.

    Hoy en día sabemos que si alguien puede implementar pruebas, es precisamente el maestro responsable de cada grupo, puesto que es él quien conoce las habilidades de sus alumnos y los objetivos planteados desde el inicio.

     Las pruebas estandarizadas fueron diseñadas por expertos que colaboraron en las pruebas para medir IQ, para que fueran más analíticas, exactas y sistemáticas, mostrando así a los maestros los elementos más importantes para el análisis.
    En este aspecto estoy de acuerdo en que los expertos pueden elaborar una prueba con todas esas características y más; solo que me regresa al punto anterior: los docentes responsables de cada grupo saben las necesidades que cada grupo necesita suplir; si bien las pruebas nos dan también el diagnóstico y un punto de partida; pero aun así nuestros alumnos no son estandarizados, puesto que tienen sus propios procesos de aprendizaje y por lo tanto no se pueden medir dichos proceso de la misma forma en todos.
     Tyler y Cook, plantearon la necesidad de que las pruebas se realizaran fuera del aula, proporcionándoselas a los maestros únicamente para su aplicación y su revisión, o en su defecto, que las revisara una máquina.
    Esto representa un atraso, que no sólo se manifestaría en los resultados cuantitativos sino también en la competitividad del alumno, ya que dichos proceso no demuestran competitividad por parte de los estudiantes. Por lo que se ha manifestado en muchos otros documentos (revisados para la reforma educativa); hay alumnos que efectivamente pueden ser competentes y con habilidades pero no lo pueden manifestar en una prueba estandarizada.

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  12. Argumentos que reorientan nuestra tarea educativa

     Las pruebas objetivas miden tan sólo hechos o fragmentos de información en vez de que midan la capacidad de razonar y la aptitud para la organización.
    Es de suma importancia que en nuestra labor docente al momento de evaluar tomemos diversos aspectos en cuenta y no solo medir fragmentos de información.

     Hay que seguir constantemente el proceso de verificación del aprendizaje mediante la observación directa de la conducta y las pruebas informales. Muchas veces la observación del docente es una excelente herramienta para complementar el proceso de evaluación pues gracias a ésta comprobamos con actitudes de los alumnos cambios que han adquirido.

     Vigilancia continua de los alumnos en vez de pruebas estandarizadas que se aplican en un único momento, como docentes no podemos centrarnos en evaluar solo con lo que arroja una prueba pues no podemos limitar lo que el alumno ha avanzado solo con esto, es importante además tomar en cuenta habilidades, actitudes y destrezas que han cambiado.

     Se resaltó la importancia de la evaluación diagnostica basándose en los conocimientos previos requeridos, en habilidades y en el dominio de objetivos conductuales, pues se demostró que la forma en que los estudiantes representan mentalmente el conocimiento son tan importantes para el desarrollo de sus habilidades para resolver problemas y para el aprendizaje avanzado y en la forma en que representa su conocimiento.

     Se prestaba más atención en la forma en como los maestros confeccionaban las pruebas estandarizadas cuya finalidad era la asignación de calificaciones, dando pocas explicaciones a la interpretación de los resultados para rediseñar la enseñanza, por eso es que muchos docentes preferencia los textos de medición psicológica pues daban un alimento intelectual más sólido sobre la medición educativa, prestando atención a la observación en el aula, a la evaluación para la retroalimentación, a la especificación de los objetivos para la enseñanza ayudando a los maestros a sistematizar sus formatos de reactivos para reorientar la enseñanza.

    ANA KAREN HERNÁNDEZ Y CYNTHIA GPE. MARTÍNEZ HDZ.

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    1. Dra. Luz María los argumentos que anteriormente menciona mi compañera Ana Karen son los que nosotras analizamos, solo que tuvimos el intercambio de ideas por medio de otra herramienta y aqui los compartimos

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  13. La evaluación es un elemento de la educación que no se ha salvado de la evolución del hombre y es ahi donde los autores nos reorientan y dan ese valor que necesita la educación para realmente realizar la EVALUACIÓN que se necesita.
    Es asi como en estos pequeños argumentos reoriento mi propia práctica como docente hacia el espacio que debo desempeñar en el área de evaluación:

     La evaluación más que un instrumento cuantitativo, debe ser cualitativo, en donde se encuentre el aprendizaje significativo que alumno ha adquirido en la enseñanza y puede utilizar en su entorno social.
     La observación objetiva es la principal herramienta de la evaluación formativa, la cual se hace en todo momento de la práctica docente.
     Deben ser considerados los aprendizajes esperados para poder concientizar a los maestros de lo que es realmente importante.
     La evaluación debe integrarse en el proceso de aprendizaje.
     Un instrumento de evaluación debe servir para reorientar la práctica docente y a la vez ayuda a puntualizar las necesidades de aprendizaje del alumno.
     El maestro debe capacitarse para poder elaborar instrumentos de evaluación.

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  14. LA EVALUACIÓN EN EL AULA
    • Fahr y Griffin ( 1973) Las habilidades deben estar relacionadas directamente con las decisiones de enseñanza que los maestros necesitan tomar.
    • Dorr-Bremme (1983) concluyeron que los maestros actúan como razonadores práctico y como clínicos, y que orientan sus actividades de evaluación a las tareas prácticas que deben de llevar a cabo en las rutinas cotidianas, tales como “decidir qué enseñar y cómo enseñarlo a los estudiantes de diferentes niveles de desempeño; llevar el registro de cómo progresan los alumnos y cómo ellos (los maestros) pueden ajustar su enseñanza apropiadamente y evaluar y calificar a los estudiantes en su desempeño”.
    • Stiggins y Conklin (1992) Los maestros se apoyan en muy buena medida en las pruebas hechas por ellos y en las interacciones con los estudiantes y las observaciones que hacen de éstos.
    • Teale, Hiebert y Chittenden (1987) La reunión de muestras del trabajo de los estudiantes se convirtió en un recurso valioso, no sólo para alcanzar una comprensión del pensamiento de los niños, sino para documentar su progreso a lo largo del tiempo.
    • NCTM (1989) El aprendizaje de las Matemáticas se redefinió, más bien, como un proceso de indagación y de búsqueda de sentido que una repetición y mímica sin sentido. Para la evaluación esto significaba que se necesitaban problemas más extensos y no rutinarios para atraer a los estudiantes y para evaluar la potencia matemática –definida como la capacidad de usar el conocimiento matemático “para razonar y pensar creativamente y para formular, resolver y reflexionar críticamente en los problemas”

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  15. • Symonds, 1927; Thorndike, 1913. En los primeros años del siglo XX, los expertos en mediciones creían que podían usarse pruebas nuevas y objetivas para estudiar y mejorar los resultados de la educación, así como para encargarse del diagnóstico y la colocación de estudiantes de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje. El punto de vista prevaleciente fue que los expertos debían elaborar pruebas estandarizadas que los docentes utilizarían con objeto de incrementar la precisión en su toma de decisiones. En su mayor parte cuantitativas.
    Este método por llamarlo de alguna manera prevalece hasta nuestros días, le uso de pruebas estandarizadas elaboradas por “expertos” es una parte casi integral de nuestro sistema educativo, puesto que durante el ciclo escolar recibimos de manera bimestral pruebas de este tipo las cuales tienen como fin especifico medir el avance o la adquisición de conocimientos de nuestros alumnos.

    • Walter Cook (1951), “Los mejores maestros no dejan de seguir constantemente el proceso de verificación del aprendizaje mediante la observación directa de la conducta y las pruebas informales”.
    Hasta cierto punto este argumento me parece valido, pues como docentes la observación dentro del aula es fundamental para poder emitir juicios y evaluar el desempeño de los alumnos.

    • Walter Cook (1951) las pruebas preparadas por expertos… Ahorran tiempo y energía al maestro para hacer diagnósticos, y le dejan más tiempo y energía para que haga el trabajo de corrección.
    Difiero completamente de este argumento, realizar un diagnostico ya sea al inicio del ciclo o de cada clase es fundamental y prioritario para nuestro quehacer docente, debemos ser nosotros mismos quienes ahondemos en la situación inicial del grupo que atendemos, para poder partir de ahí y elaborar la planeación didáctica de manera pertinente.


    • Tyler (1951) “la medición educativa está concebida, no como un proceso totalmente distinto de la enseñanza, sino más bien como una parte integral de ésta”
    En un principió la evaluación era concebida como una mera medición de logros o adquisiciones por parte de los estudiantes, esto se contrapone al enfoque formativo de la evaluación que desde mi punto de vista va mucho más allá que una simple medición, la evaluación debe proveer la información suficiente para reorientar las prácticas deficientes.

    • “Las pruebas objetivas medían tan sólo hechos o fragmentos de información en vez de que midieran la capacidad de razonar y la aptitud para la organización”.
    Uno de las grandes quejas es sin duda el objetivo real de las pruebas estandarizadas, algunos argumentan que están enfocadas en medir solo datos memorizados, otros consideran que nos son justos pues se evalúa aun grupo amplio de personas como si todos tuviesen las mismas capacidades.

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  16. La evaluación en el aula

    Los argumentos que mi compañero Luis Enrique Mendoza y yo planteamos son los siguientes:

    1. El hecho de que las pruebas sean elaboradas por expertos, ya que esto permite centrar los esfuerzos del docente en la corrección al ahorrar tiempo y energía en los diagnósticos.
    2. El punto de vista de Anthony Nitko quien fue relegando las pruebas de competencia después de una lección en favor de mejores evaluaciones de la comprensión y aprovechamiento del estudiante.
    3. La utilización de herramientas estadísticas que permiten realizar una acertada comparación entre diferentes poblaciones.
    4. Conocer el contexto de los estudiantes y docentes es también un aspecto necesario para la correcta puesta en practica del proceso evaluativo.
    5. Es importante reconocer la diferencia entre medición y evaluación, la medición no es un fin, sino el medio para recabar información, es la evaluación la que emite un juicio, la que da el valor como tal.

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  17. En base a la lectura "La evaluación en el aula" puedo sostener algunos argumentos que reorientan mi práctica docente, como por ejemplo:

    -Debemos dar un uso formativo de la evaluación como parte del proceso de aprendizaje.

    -Si consideramos que algo está fallando debemos elaborar instrumentos para documentar la necesidad de mejorar dicho aspecto y establecer el rumbo para lograrlo, tal como se concibió en 1992 cuando consideraron que las escuelas estaban fallando.

    -Debemos considerar la idea que argumenta Tyler sobre la medición educativa, pues tal como él lo menciona ésta debe ser concebida, no como un proceso totalmente distinto de la enseñanza, sino más bien como parte integral de ésta.

    -Tenemos el deber de actuar como razonadores prácticos y clínicos y reorientar nuestras actividades en base a las interacciones y observaciones hacia nuestros alumnos para así decidir qué enseñar y cómo enseñarlo, además de llevar un registro de cómo progresan los estudiantes y cómo nosotros podemos ajustar su enseñanza de manera apropiada.

    -Considero que debemos emplear la "vigilancia de los niños" puesto que es un proceso continuo que legitima la importancia de la observación profesional y que tiene en cuenta experiencias de aprendizaje más ricas.

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