sábado, 31 de octubre de 2015

CONFERENCIA "EVALUACIÓN" LAURA FRADE


Hola, buenas noches

Aquí les dejo el video de la Dra. Laura Frade Rubio, donde se aborda la evalacuión.

Después de analizar el material, les pido que incluyan sus comentarios donde aborden:

Una opinión personal sobre la conferencia de la Dra. Laura Frade Rubio
Información que encuentran como "novedosa" para el concepto personal sobre  evaluación
Aspectos que tienen que trabajar, dentro del contexto escolar,  sobre la evaluación propuesta en la intervención de la Dra. Laura Frade

Una vez ue hayan subido su participación les pido participen en sus opiniones con el compañero que en seguida les enlisto


Limna
Guillermo
Zaira
Tamara
Julieta
Ivan
Wiliams
Alan
Lourdes Sarahí
José Antonio
Sandra Lizeth
Manuel
Ada
Perla
Monse
Isabel
Adrian
Marina
Karen
Letty
Elisa
Paloma (Guadalupe)
Cynthia
Angeles
Guillermo
Luis Enrique

Espero que disfruten de esta actividad




29 comentarios:

  1. Me pareció una conferencia muy interesante, la Dra. Frade explica de una manera muy detallada como se debe llevar a cabo una evaluación. Me llama mucho la atención donde dice “Que no es solo saber, sino qué hacer con el conocimiento” y también “No se evalúa lo que no se enseña”. Como docentes debemos enseñar habilidades del pensamiento en clase, con problemas reales, de tal manera que el alumno aprenda a tomar decisiones en base a un análisis de casos y procesos más complejos.
    Debemos evaluar no solo el conocimiento, también el nivel de habilidad del conocimiento al que se quiere llegar, las destrezas y las actitudes todo eso dentro de un contexto, todo lo anterior para lograr aumentar en el alumno su nivel de desempeño; pero ese nivel de desempeño varia de alumno en alumno, y la diferencia radica en el uso de las habilidades de pensamiento y la actitud.
    En mi caso en particular, creo que me falta enseñar a los alumnos con problemas reales, necesito desarrollar sus habilidades del pensamiento creando estrategias de enseñanza que involucren casos de actualidad y de interés para ellos para, de esta forma, lograr que ellos puedan conocer, comprender y aplicar el conocimiento adquirido. Deben aprender a analizar y hacer juicios, porque eso se hace en la vida diaria, se toman decisiones en base a análisis y juicios. La educación por competencias eso es lo que pretende, que los alumnos puedan aplicar el conocimiento adquirido en cualquier contexto, y puedan integrarlo a la sociedad.

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    1. Mi querida Letty

      Como siempre atenta y dedicada a tu compromiso, muchas felicidades por esto, además, expones con mucha claridad las habilidades que como docente, necesitas desarrollar; así como lo que identificas que no se trabaja en los alumnos

      Saludos

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    2. analizaste y describiste con mucha claridad el contenido de la conferencia y sobre todo coincido contigo en la reflexión al momento de diseñar nuestras estrategias y la aplicación de desafíos a problemáticas reales y de interés para el alumno, ademas debemos tomar en cuenta varios aspectos como definir el conocimiento, la habilidad de pensamiento, actitud y el contexto en que se desarrollara aumentando la dificultad al expandir nuestro contexto, todo esto llevándonos a obtener un mejor desempeño.
      Lety me disculpo por la hora de mi respuesta, saludos

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    3. Hola Karen, creo que coincidimos en lo mismo, en que se tiene que enseñar en base a problemas reales, situaciones que se vivan en el contexto en el que el alumno se desenvuelva, para que de esa manera pueda lograr un aprendizaje significativo.
      Saludos

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  2. La conferencia presentada por la Dra. Frade me resultó importante, interesante y reflexiva. Muestra una nueva manera en que debemos llevar a cabo la evaluación, y no sólo eso sino cómo es que debemos planear ya que nos invita a considerar el contexto en que se encuentra el niño y, en base a ello, determinar qué se le va a evaluar y cómo usar ese contexto a favor del estudiante para desarrollar en él conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que promuevan un mejor desempeño.
    La doctora hace mención que debemos utilizar problemas de casos de hoy en día que sean interesantes y que impulsen al niño a analizar, reflexionar y tomar una decisión sobre qué hacer para resolver dicho problema; que tenemos que formar alumnos críticos, analíticos y capaces de establecer un juicio para determinar qué paso van a seguir.
    Estos problemas llevarán al niño del ámbito personal, al familiar, al local, al comunitario, al nacional hasta llegar al ámbito universal, es decir, sabrán utilizar conocimientos que son iguales aquí y en cualquier parte del mundo.
    Para lograr todo ello hay que considerar lo que comenta la Dra. Frade, a partir de lo que evaluaremos de ahí se elaborará la rúbrica, el instrumento que habremos de utilizar para evaluar porque la evaluación debe ser formativa pero también en algún punto es sumativa y tendremos que poseer lo necesario para emitir una evaluación justa al educando, de acuerdo a lo que le hemos enseñado porque, como lo dice la doctora, "No se evalúa lo que no se enseña".

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  3. Cómo planear la evaluación.
    Me parece muy interesante toda la información que se proporciona en el video, generalmente escuchamos hablar de la evaluación de las competencias, pero creo que muchos de los maestros no sabemos cómo aterrizarlos en el aula, en primera por desconocimiento, en segunda por comodidad y en el último de los casos por miedo al cambio. La Dra. Laura clarifica la forma práctica de elaborar las rubricas en base a cuatro aspectos:
    Competencias
    Habilidad de conocimiento
    Contexto
    Destreza y/o actitud.

    Sin duda alguna nos quedamos demasiado cortos en la evaluación e incluso en el diseño de actividades, exámenes y rubricas porque únicamente evaluamos conocimientos y generalmente solo tomamos el contexto personal, familiar y local del alumno, por considerar que será más significativo y erróneamente dejamos de lado lo universal, por lo que limitamos su desarrollo y crecimiento.
    Es necesario llevar a la práctica esta forma de evaluar para que se convierta en destreza, al principio va a parecer difícil e incluso imposible, pero con compromiso y trabajo, lo haremos de manera automática.

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  4. Esta conferencia me traslada a la búsqueda de una evaluación holística, encaminada al análisis contextual personal, familiar, escolar y hasta universal.
    Que realmente busquemos evaluar en los alumnos la práctica de valores y actitudes, el uso de sus destrezas y el desarrollo de habilidades de pensamiento, dicho en las palabras de Philipe Perrenoud: que movilicen los conocimientos, asociando varios proceso cognitivos a la vez. Todo esto aplicándolo a situaciones reales, lo que despertará el interés en los estudiantes al mostrarles la utilidad de los conocimientos obtenidos, en situaciones reales.
    Dentro del contexto escolar, de forma personal, considero necesario elaborar instrumentos que me permitan analizar en mis alumnos, el desarrollo todos los aspectos que realmente los estén formando como personas competentes.

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    1. Asi es Perla para que los alumnos aprendan, o que logren desarrollar sus habilidades de pensamiento debemos de presentarles problemas reales, actividades diseñadas con temas familiares y de interés para ellos. Todos los alumnos son competentes, solo necesitamos plantear bien las actividades, no se puede evaluar lo que no se enseña, leí un comentario en donde mencionaban que hay que lograr que los estudiantes vayan convirtiendo todas sus capacidades en habilidades, para después, pulirlas y poder decir que se ha apropiado del conocimiento convirtiéndolo en una destreza, un acto reflejo en su vida cotidiana y así es es cuando serán capaces de poner en marcha y se refleje en ellos todos sus conocimientos adquiridos usándolos en su vida cotidiana de manera automática.

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  5. La conferencia de la Dra. Laura Frade Rubio me pareció muy interesante, motivadora y clarificadora respecto de todos aquellos elementos que debemos tomar en consideración en nuestra práctica docente para evaluar el desempeño de nuestros alumnos.
    De una manera clara y sencilla explica los recursos de evaluación de los que nos podemos apoyar para evaluar los niveles de desempeño del alumno en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
    Menciona que para diseñar cualquier instrumento para evaluar es indispensable tomar en cuenta conocimientos, habilidad de pensamiento y el contexto. Teniendo claro lo que se va a evaluar se diseñan las rúbricas para definir el nivel de desempeño.
    Debemos tener claro los objetivos que pretendemos alcanzar con las actividades planeadas y reflexionar si éstas realmente llevan al alumno a obtener un aprendizaje significativo que pueda ser constatado con los instrumentos de evaluación diseñados para tal caso.
    Como menciona la Dra. Frade, no se evalúa lo que no se enseña.

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    1. Hola estimada compañera. Cierras tu comentario con que no se evalúa lo que no se enseña, y haciendo una retrospección en base a lo que también refiere la Doctora Laura, que estamos nosotras evaluando? Si evaluamos lo que enseñamos o si enseñamos lo que evaluamos? Juego de palabras. Sumemos qué tanto conocemos el contexto de nuestros alumnos? Ocasionalmente evaluamos meramente por instrumentos dejando de lado las actitudes y habilidades del alumno, nos concretamos al resultado de los contenidos expuestos, señalamos, criticamos y corregimos lo que el alumno hace para nosotros equivocadamente, pero únicamente queremos contenidos, a mi me pasa no se a ti, se me olvida que los alumnos también olvidan a corto plazo lo que no fue significativo para ellos (algunos contenidos) y que los valores son los que perdurarán y acompañarán toda su vida y eso no le damos importancia. Y sabes que es lo triste? A nuestras autoridades no les interesa eso, ellos quieren buena memoria no capacidades aunque mucho se hable de ello.

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  6. La conferencia expuesta por la Dra. Frade me deja un aprendizaje acerca como llevar a cabo una evaluación mas efectiva con nuestros pupilos, partiendo desde la experiencia previa de los alumnos tomándolos como base, incluyendo también el contexto en el que se desempeñan y las exigencias del mismo. El saber que y como planear es de vital importancia debido a que mediante esos ambitos podremos aportar un mejor conocimiento significativo a nuestros alumnos. La Dra. Frade comenta ademas que no podemos evaluar un contenido que no se ah visto previamente (no se evalúa lo que no se enseña), cosa que me llamo la atención, ya que en la vida real nos llegamos a topar con casos en los que el maestro solo por dar por terminado un bloque, incluye contenidos en el examen que aun no han revisado a lo largo del bimestre, es entonces cuando el resultado que nos arroja la evaluación no es integro debido a que el profesor debe de subsanar de alguna forma los contenidos que no vio en clase y que esta tomando en cuenta para evaluación, y es por esto que en los alumnos surgen dudas mas delante, por no haber abordado algún tema relevante con anterioridad.
    Si en caso contrario, hacemos lo propuesto por la Dra., podremos lograr que nuestros estudiantes vayan convirtiendo todas su capacidades en habilidades, para después, pulirlas y poder decir que se ha apropiado del conocimiento convirtiéndolo en una destreza, un acto reflejo en su vida cotidiana.

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    1. Dejándonos llevar por el pragmatismo (en ocasiones utilizado sólo para fastidiar por parte de algunos alumnos) que implica el trasladar el conocimiento hacia la cotidianeidad, muchos sí caen en la situación que mencionas. Hay que ser coherentes entonces.

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  7. Referente a lo que mencionas Zaira, considero que si es relevante tener como docentes muy presente los pasos que nos hace conocer la Dra. Frade, si los ponemos en práctica podremos asegurar que los alumnos aprenderán el conocimiento, que será significativo porque lo llevarán a la práctica en su vida cotidiana y comenzarán a tomar decisiones críticas que lo llevarán al análisis de casos y resolución de conflictos de forma adecuada.

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  8. Me pareció interesantes la conferencia, ya que nos presenta como es que casi siempre iniciamos el proceso de evaluación, definiendo la competencia, instrumento, rubricas etc. Tomando en cuenta la taxonomía de Bloom dividiendo la evolución en formativa y sumativa, pero nos olvidamos de otros aspectos, como llevar a los alumnos a realizar un análisis, hacer juicios, hipótesis, creaciones y propuestas etc. En lo personal fue darme cuenta que me hace falta tomar en cuenta para la evaluación otros aspectos no siempre lo mismo.
    Otro aspecto que me llamo la atención son los aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de crear un instrumento que son: conocimiento, habilidad de pensamiento, contexto y actitud. Tomando lo anterior como referencia el aspecto que tengo que trabajar más es el contexto, imparto la materia de contabilidad y vemos muchos ejercicios sacados de un libro y a la hora de la practica o examen los alumnos los sacan mal porque no llegaron a comprenderlos por que lo ven ajenos a ellos, entonces debo de cambiar esto y los instrumentos que utilice ponerlos en su contexto, para así facilitar su aprendizaje.
    Como dice la Dra. “ No es lo que se sepan, si no que haces con el conocimiento”

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  9. La conferencia que lleva a cabo la Dra. Frade es una de las conferencias más certeras y objetivas sobre el tema de evaluación. Nos presenta de una manera muy clara como deberíamos evaluar, y digo deberíamos porque muchas de las veces no lo hacemos así. La mayoría de las veces evalúas por ojo de buen cubero, otras, si bien les vas, con el examen, etc., el caso es que hacemos un análisis de los procesos que hacen los alumnos durante la adquisición del aprendizaje.
    Uno de los ejemplos que enfatiza la doctora, es que debemos de brindar a nuestros educandos múltiples oportunidades de analizar, no solo quedarse en el conocimiento adquirido, sino ir más allá, puesto que el análisis de situaciones trae consigo la toma de decisiones, lo cual coadyuva a saber cuál manera traerá mejores resultados en distintas situaciones cotidianas.
    Otro punto que vale la pena enfatizar es el nivel de complejidad en el uso de habilidades de pensamiento de las situaciones didácticas que manejemos en nuestros ambientes de aprendizaje, tenemos el deber de plantear situaciones que represen complejidad acorde a la edad de los niños; complejidad que les permita llevar el conocimiento más allá, como bien lo cita la doctora no solo es tener el conocimiento sino qué haces con él.
    Por otra parte, se cita que “Evaluar la actitud es un arte” y en ello coincido totalmente con la doctora, pues considero que me hace falta proponer situaciones en las cuales los niños les salgan del alma demostrar la actitud ante distintos situaciones. No obstante, pienso que debo mejorar en ello.
    Así pues debemos considerar los aspectos para evaluar que hace hincapié la doctora: competencias, habilidades del conocimiento, contexto y destrezas o actitudes, con miras a llevar a cabo una evaluación objetiva y elevar el desempeño.

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    1. Compañera, me agrada bastante lo que comentas y estoy de acuerdo contigo, la evaluación es un proceso complejo y que necesita evidencias concretas para poder llevarse acabo como ya se ha comentado en distintas ocasiones, dentro de la conferencia la Dra. Frade hace referencia a algo bastante interesante y que en la actualidad considero es la deficiencia de muchos maestros "Elevar la complejidad de lo que enseñas", debemos buscar brindar a nuestros alumnos procesos de aprendizaje más complejos para que sean capaces de emitir juicios y tomar decisiones dentro de su vida, pero eso es responsabilidad nuestra porque como claramente menciona "evalúa lo que enseñas" no podemos esperar que nuestros alumnos apliquen algo que no les enseñamos.

      Al inicio de la conferencia también hace énfasis en que la evaluación y la planificación de clase deben de ir de la mano, esto significa que únicamente evaluaremos lo que sea visto dentro de nuestra asignatura (como ya se menciono) al igual que buscar un balance entre lo formativo y lo sumativo al momento de evaluar, pues no solo buscamos que nuestro alumno arroje un numero aceptable o positivo, sino también una buena conducta y formación para el y los que lo rodean.

      Muy buena conferencia, como siempre nos hace reflexionar en nuestra práctica docente y busca brindarnos una crítica constructiva y herramientas que nos permitan mejorar.

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  10. la conferencia impartida por la Dra. Frade a mi punto de vista es una de los principales problemas que no se realizan durante la evaluación a los alumnos. para esto, nos presenta diferentes ejemplos de como se puede utilizar en la vida cotidiana. dentro de estos puntos marca el cual como el maestro debe definir la evaluación, tanto sumativa como formativa, que tipos de elementos debe utilizar, que instrumentos, rubricas etc. para que así se puedan definir los conocimientos adquiridos. una de las partes que mas me pareció interesante es la incorporación del análisis dentro de la evaluación, ya que esta define los conocimientos aprendidos en clase, como lo puede ser el método de casos, porque, con este método se puede evaluar que haces con este conocimiento, te enseña a tomar decisiones complejas y adquirir destrezas. a mi punto de vista, no solo debemos evaluar el conocimiento, sino tomar en cuenta como se va a utilizar, es por esto que se realiza la educación por competencias el cual es el como vas a resolver problemas en base a los conocimientos adquiridos en el aula.
    en lo personal, el estudio de la psicología hace referencia a lo que se ve en esta conferencia, ya que el método de casos, por ejemplo, es de gran utilidad para aplicar o aprendido en clase y así, puedan resolver problemas en cuanto a sus materias, aplicando los conocimientos y analizando las diferentes opciones que se puedan encontrar, aplicando destrezas y habilidades para su resolución.

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  11. Que interesante conferencia, me encanto como la Dra. Frade nos hace reflexionar y a la vez darnos cuenta de que el evaluar no es que los alumnos lo sepan sino también que pueden hacer ellos con ese conocimiento, en que se deben de tomar decisiones en las cuales se analice, se sinteticé, y se pueda evaluar y no solo tomar las decisiones complejas. Ya hemos visto que las actividades que se presentan a los alumnos cada vez son más sencillas pues en estas ellos no crean sus hipótesis, la Dra. Frade nos recalca que también tenemos que evaluar las destrezas de los alumnos en donde observemos que ellos ejecutan de manera automática el conocimiento y sobre todo lo que comenta que la actitud es muy importante evaluar pues de ahí depende el nivel e desempeño de los alumnos. Pienso que para que los alumnos aprendan, o que logren desarrollar sus habilidades de pensamiento debemos de presentarles problemas reales, actividades diseñadas con temas familiares y de interés para ellos.

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    1. Ada, me parece muy importante el punto que rescataste del tema, sobre “el interés” de los maestros al evaluar, creo que efectivamente entre más interés imprimimos a lo que hacemos, mejores cosas resultan y en la evaluación no hay excepción. Como maestros tenemos una gran oportunidad de aportar cosas buenas a la sociedad por medio de nuestros alumnos; formándolos como ciudadanos hábiles, capaces y con valores :)

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  12. En este documental nos hace reflexionar el como debemos realizar la evaluación tomando en cuenta diversos aspectos porque muchas de las veces nada mas le otorgamos al alumno una calificación, ademas también nos pone a pensar en como realizar nuestra planeacion encaminada a que el alumno desarrolle habilidades y capacidades que logre poner en practica de acuerdo al contexto en el cual se va a desenvolver.Es por esto que a la hora de realizar nuestra practica docente tratemos de implementar problematicas lo mas reales posibles para que el alumno logre desarrollar al maximo sus competencias.

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    1. Concuerdo en el punto de que los docentes debemos plantear actividades y situaciones didácticas basadas en problemas reales, que ocurran en el día a día de los alumnos, de esta manera le tomaran más significado y utilidad, de esta manera lograremos que desarrollen ampliamente sus competencias.

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  13. Me parece una conferencia muy interesante, la Dra. Frade nos explica cómo es que en realidad deberíamos de evaluar, menciona la importancia de tomar en cuenta varios aspectos para realizar dicha evaluación, que no solamente nos enfoquemos en uno en específico, menciona también algunos ejemplos de cómo realizar la misma, dicha conferencia realmente hace reflexionar cómo es que estamos llevando nuestra evaluación, que en realidad no se lleva de esta manera, algo que me llamo mucho la atención es que menciona que hay que evaluar desde la actitud que muestran los alumnos ante tales actividades, y que no solamente basta con tener el conocimiento sino también aplicarlo.

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  14. Comparto de la premisa de que no se evalúa lo que no se enseña. y considero de suma importancia los elementos que conforman el proceso de evaluación: habilidades, competencias, destrezas, actitud y contexto, debemos conocer los alcances que posee cada uno de nuestros alumnos y dimencionar los elementos anteriores para que el acto evaluativo sea lo más pertinente posible.

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  15. Es impresionante seguir descubriendo fórmulas por así decir, de cómo evaluar los aprendizajes en nuestros alumnos. Erróneamente los maestros creemos tener el control y la autoridad sobre nuestros alumnos al querer ejercer ciertas presiones para modificar conductas, ignorando muchas veces por ingenuidad (ignorancia) que las evaluaciones no son de carácter personal, sino más bien una ruta bien establecida con objetivos, propósitos, aprendizaje esperados, habilidades, competencias, actitudes y todo lo que circunda al alumno; todo esto bien observado y registrado nos dan las pautas para evaluar a los alumnos. Con estas aportaciones se abre un panorama más enriquecedor para la elaboración de instrumentos, aunque hay que poner más énfasis en ello para delimitar muy bien las preguntas y poder hacerlos analizar, reflexionar y tomen decisiones, pasando de lo memorístico a lo analítico. Afortunadamente en la asignatura que imparto se maneja un ámbito de participación social donde los alumnos analizan, proponen, discuten, dialogan, solucionan, emiten juicios, gestionan sobre un acontecimiento real, donde ellos tienen el contacto y experiencia. En este campo se observa lo que nos sugiere la Doctora Laura Frade Rubio, sobre lo que debemos provocar en los individuos durante su aprendizaje y no solo en un momento al presentar un examen. Ello viene siendo el análisis, hipótesis, propuestas, hacer juicios, toma de decisiones, actitud en medio de un proceso complejo, sin olvidar tomar en cuenta los diferentes contextos que interactúa el alumno. Nuevamente reitero que es importante conocer a todos nuestros alumnos para poder guiarlos de una mejor manera, claro acorde a sus propias necesidades e intereses y no solo las mías.

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    1. Coincido contigo en tu reflexión de que es fundamental partir de las necesidades de los alumnos; el conocerlos dará pauta a la planeación de actividades que los guíen a desarrollar competencias, habilidades, actitudes y adquirir aprendizajes significativos.

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  16. Estoy de acuerdo con lo que dice la ponente. Es necesario darle un significado a lo que se enseña, desde el punto de vista práctico, para que pueda ser integrado a la vida cotidiana. Es un poco difícil lograrlo, sobretodo cuando lo que se enseña es una asignatura que por definición -aunque no es necesariamente así-, es abstracta, tal como la Matemática. Es sumamente corriente recibir y tener que responder a la ya clásica pregunta «... ¿y esto para qué me va a servir?». Sin embargo, ante la frecuencia elevada de esta pregunta y el mismo enfoque por competencias en el que enseño, puedo decir que es parte ya de mi quehacer, el enseñar no solamente conceptos o métodos, si no enseñar también qué hacer con dicho conocimiento. Por lo tanto, y es aquí donde me toparé con mi "piedra", se debe ser coherente en evaluar el contexto en el que dichos conocimientos se aplican para resolver situaciones problemáticas.

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  17. Hola chicos, les felicito por su prticipación nutrida que han desplegado en esta actividad, leo sus aportaciones y me doy cuenta que, en su mayoría, atienden los indicadores de análisis; aunque, también, agunos de ustdes, hicieron a un lado los indicadores de análisis, por lo que al leer su comentario, se quedan elementos en el aire.
    Saludos

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  18. Durante la conferencia de la Dra. Frade me fue posible rescatar en su propuesta de evaluación los pasos necesarios para la misma, así como los aspectos necesarios en el diseños de nuestras estrategias para obtener un mejor desempeño de nuestros estudiantes.
    Por lo anterior se pueden resaltar algunos aspectos importantes para la creación de nuestras estrategias y la planeación de la evaluación, los aspectos mencionados son; definir el conocimiento, las habilidades de pensamiento, definir el contexto y la actitud del estudiante, al extender el contexto del alumno aumentamos el nivel de dificultad de nuestra estrategia.
    Además menciona en un principio la importancia de no solo saber sino aplicar el conocimiento para poder formular hipótesis, propuestas y creaciones, esto es algo que venimos viendo desde siempre, debemos poner desafíos reales y del interés de los alumnos para que ellos aprendan a tomar decisiones y no solo mostrar el contenido. Es por esto que los alumnos tienen dificultades para responder satisfactoriamente un examen de habilidades de pensamiento pues no desarrollamos las destrezas necesarias para ello, como ella lo dice en la conferencia “no se evalúa lo que no se enseña”.

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  19. Me pareció muy interesante la conferencia de la Dra. Frade pues además nos hace reflexionar sobre si realmente planeamos la evaluación. Nos dice algo muy importante que es el que no siempre estamos evaluando habilidades, destrezas o actitudes sino solamente pruebas estandarizadas o evaluaciones de trabajos sin ver mas allá en que tanto ha avanzado el alumno en otras cuestiones como podría ser el saber convivir.
    Algo que incorporo al proceso de evaluación es que debemos elegir la competencia que deseamos evaluar, luego definir un plan de evaluación, los instrumentos y la rubrica para cada instrumento, y la realidad es que muchas de las veces no llevamos a cabo este proceso sino solamente buscamos un instrumento de evaluación sencillo y que no nos arroja resultados detallados como lo es una rubrica con todos sus niveles de desempeño.
    Es importante que desarrollemos en nuestros alumnos habilidades de pensamiento que ellos sean capaces de utilizar y sobre todo orientándolas siempre a su contexto que es por donde se debe empezar pues como lo menciona la Dra. Frade a mayor escala mayor será la dificultad.

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