domingo, 18 de octubre de 2015

Documental "La educación prohibida"





Buenos días chicos

Aquí les dejo el documental que habrán de revisar esta semana

Les pido que después de ver el documental, realicen lo siguiente:

*Redacten una reflexión sobre el contenido del documental
*identifiquen los aspectos que se abordan en relación a la evaluación
*Hagan recomendaciones a la comunidad docente  para implementar en la práctica docente






Espero que disfruten el documental

Les reitero que estoy a sus órdenes para aclarar sus dudas

Dra. Ramírez

28 comentarios:

  1. REFLEXIÓN

    Lo que percibí de este documental es una nueva propuesta pedagógica que cuestiona la forma actual de entender la educación, y plantea un nuevo paradigma educativo que se basa en experiencias educativas diferentes. Lo vi más bien como una reflexión social, que se basa en una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.
    Contamos con un sistema que no tiene el propósito de crecimiento personal o de formación sino la competencia y el alcancel del “éxito” por medio de ésta.
    Este documental es un reflejo del pensamiento de las nuevas generaciones y de una nueva realidad que no todos alcanzamos a percibir. Aunque es algo que se puede ver cómo muy lejano, lo cierto es que la realidad, las generaciones que nacieron con la tecnología y que están llenas de información que nosotros no sabíamos o desconocíamos a su edad, nos está alcanzando a pasos agigantados. En esta nueva forma de educar se crean escenarios en donde cada alumno puede experimentar y descubrir las cosas que le gustan y luego desarrollarlas.
    En este nuevo paradigma los alumnos deciden sobre su aprendizaje, los padres son libres de decidir y participar en la educación de sus hijos, los maestros deciden qué camino tomar en cada aula, en cada escuela, solo así se asegura que la educación responda a las necesidades de cada persona, familia y comunidad. Para mi, esta sería la educación ideal.

    EVALUACIÓN

    Algunos aspectos que abordan en el documental sobre la evaluación son los siguientes:
    - Las calificaciones son subjetivas e imperfectas, porque no hay un docente que evalúe igual que otro, ante cada proyecto es el alumno el que debería de evaluar cómo se siente con ese trabajo, si está satisfecho, si lo podría haber mejorado más.
    - El alumno controla su proceso de aprendizaje, lleva su control de progreso, él sabe dónde está y va llevando cuenta de cómo va en ese camino.
    - No hay examen de salida, ellos eligen cuando pasar al siguiente nivel, cuando hayan completado todo lo necesario es cuando salen.
    - Informes pedagógicos que se centran en los procesos, otros en la autoevaluación y el constante intercambio entre los docentes, alumnos y familia.
    - Esta perspectiva cambia nuestra forma de ver la evaluación, si realmente nos interesa aprender respetando el ritmo y motivación propia es importante cuestionar los exámenes y las calificaciones.
    - No hay calificaciones para ver quien es mejor o peor, simplemente hay un seguimiento en el desarrollo del niño, observar su cuestión emocional, su madurez, su socialización, su nivel de independencia; eso se materializa en las reuniones de equipo y con las familias.
    - No hay una evaluación de los aprendizajes, del comportamiento, de la conducta, hay un acompañamiento.

    RECOMENDACIONES

    - Dar una participación activa al alumno
    - Escuchar y dar espacio al alumno para desenvolverse
    - El docente hace las propuestas
    - Sembrar en el alumno de que tiene que ser la autoridad en su propia vida
    - Que el alumno entienda que todos podemos aprender de todos
    - Tratar de crear ambientes de aprendizajes lúdicos
    - Trabajar en grupos, con objetivos claros y sabiendo para donde van
    - Que el alumno se haga cargo de las consecuencias que produce

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    1. Lety coincido contigo, debemos reflexionar que la tarea que nos queda es pensar y llevar a la acción esto de lo que nos hemos dado cuenta con el presente documental (o que ya habíamos percibido desde tiempo atrás y nunca lo habíamos visto tan fríamente); construir desde nuestro rol, el discurso que día a día damos…ese que nombra el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo, la aceptación de la diversidad, la construcción colectiva, la opinión, la colaboración y solidaridad, que sentimos tan propio pero que nunca hacemos nuestro mediante la acción; inculcar en nosotras mismas todo esto. Probablemente esto requiera de esfuerzo, como cualquier acto de valentía en la vida, esfuerzo de todos los actores del medio social.

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  2. Reflexión:
    Lo que más llamó mi atención fue la parte de la historia donde te explica el “Despotismo Ilustrado” que refiere la creación del concepto de educación gratuita y pública, que busca un pueblo dócil y obediente.
    Este documental es un trabajo titánico; las entrevistas nos reflejan por un lado una educación basada en los principales valores por los que debe estar regida toda labor educativa, como lo es el amor, la libertad, el respeto, la solidaridad… resaltando los aspectos importantes que han cambiado la educación tradicionalista. Entrevistando a docentes, alumnos y padres de familia, de países de América Latina, que dan aportaciones sustanciosas.
    Por otro lado está la crítica al sistema educativo, desde el hecho que menciona del por qué agrupar a los niños por edades, como si tuvieran las mismas capacidades, hasta concebir que el sistema de educación actual no brinda la “libertad” suficiente al alumno para que aprenda, aprovechando todas sus bastas capacidades.
    Aspectos de la evaluación en el documental:
    Por una parte se habla de la evaluación tradicionalista que implementamos los docentes y que viola toda estructura de libertad para el aprendizaje significativo.
    Por otra parte, la propuesta de evaluación que se da en el documental, es que cada alumno tenga el control hasta cierto punto de su propia evaluación; puesto que habla de que ellos pueden ir pasando de nivel, según se sientan preparados.
    Los alumnos, al ser responsables de su tránsito de un nivel a otro, controlan el progreso de su aprendizaje, reconsiderando si efectivamente éste es significativo.
    El docente, se convierte en observador de la autoevaluación del estudiante, quien a su vez tendrá que hacer el autoanálisis de su propio desarrollo, haciéndose así responsable de sus avances o estancamientos. Cooperando de cierta forma con reportes que no son otorgar una calificación.
    Recomendaciones:
    Hoy en día reconocemos que la escuela pública, era la formadora de mano de obra, de la parte de la sociedad que no cuestionaba ni criticaba.
    Creo que está en nuestras manos cambiar ese paradigma de la educación, como docentes sembramos en la tierra más fértil, que son nuestros alumnos. Por lo que la primera recomendación que haría es que se les eduque bajo un sentido totalmente humanista, dándole a cada estudiante el papel protagónico que merece en su educación, permitiéndole construir su aprendizaje, autoevaluarlo y cuestionarlo. Fomentando el interés, la voluntad y la curiosidad en nuestros alumnos, con estrategias que no condicionen sino que inviten a la participación y la adquisición de nuevos conocimientos.

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  4. LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

    Reflexión:

    El documental toca muchos puntos que nos hacen sentir débiles como docentes, te permite identificarte con lo que ahí sucede, aunque desafortunadamente, con las acciones negativas que realizamos en la escuela. Hay reformas en las que se supone debemos tener al alumno como la parte más importante del proceso de aprendizaje, más sin embargo seguimos enseñando lo que consideramos fundamental según nuestros criterios. No los escuchamos y peor aún no tomamos en cuenta sus opiniones, motivamos los valores ocultos, donde los etiquetamos de acuerdo al número que obtienen como calificación. Queremos lograr que todos los alumnos sean iguales y siempre criticamos su forma de ser, en vez de aprovechar sus fortalezas para que se superen y apoyen a los compañeros que más lo requieren. Me duele escuchar que hay que reencontrar a la escuela con la educación, porque me sugiere que estamos tan distantes y no vemos tal brecha. Sabemos que todo influye en el aprendizaje de los educandos, pero desafortunadamente no hacemos gran cosa por mejorar, somos conformistas y aceptamos que solo algunos aprendan, es fundamental que realmente estemos orgullosos de nuestra labor docente y sobretodo que estemos dispuestos al cambio.

    Aspectos que se abordan en torno a la evaluación:

    Muestra a las calificaciones como subjetivas puesto que no establecen criterios claros y fundamentados, además el asignar un número a un estudiante, es como mera exigencia del sistema y no se toma realmente como un referente para darle seguimiento al desarrollo del alumno. Se sugieren los informes pedagógicos compartidos y la autoevaluación como una forma de conocer la forma en la que los alumnos realizaron las actividades y la pertinencia que encontraron en dichos ejercicios.

    Recomendaciones a la comunidad docente:

    Tomar como referente lo que a los alumnos les interesa aprender y las formas.
    Proporcionar los medios para que ellos por sí solos seleccionen lo que necesitan.
    Ser más sensibles y conocer realmente a los alumnos.
    No limitar su creatividad y curiosidad nata.
    Respetar la diversidad y aprovecharla.
    Implementar una autodisciplina.
    Ser mediador de conflictos.
    Amar la labor docente y por supuesto a los alumnos.
    Estar dispuesto al cambio.
    Adecuar la pedagogía a los alumnos.
    Dar libertad y sentirse libres.

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    1. Julieta, también siento pesar al saber que muchas veces como docentes que de alguna manera formamos parte de este sistema tan viciado con el que contamos, nos hemos vuelto conformistas y no hacemos gran cosa por mejorar.

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  5. Desde mi punto de vista el documental me parece que se puede ver como una crítica al sistema educativo. El documental nos muestra desde un inicio un alumno que más haya de querer aprender por gusto propio aprende por órdenes. Al alumno se le da la información que el sistema quiere, de la manera que el sistema quiere y con fines que el sistema planea. El alumno no logra ver más a fondo su aprendizaje. Entonces es aquí donde me planteo la pregunta ¿Quién es el culpable de que este sistema siga funcionando hasta el día de hoy? El sistema por no querer avanzar o innovar en la manera de enseñanza por miedo a la evolución, o el alumno por permitirse vivir en un medio de educación pasivo. Si deseamos crear un cambio en el sistema de educación primero debemos comprender que el conocimiento cambia constantemente, día a día existe nuevo conocimiento, y con el que ya contamos se nutre de nueva información. La cuestión es ¿el sistema educativo va de la mano con la evolución del conocimiento? La respuesta es no, ya que como podemos observar seguimos hundidos en un sistema de educación tradicional, en el que contamos con reglas que miden los objetivos, donde se compara el aprendizaje por medio de una escala, etc. Aun no comprendemos que estas escalas no nos muestran en si lo que el alumno aprende en realidad. Debemos entender que cada alumno es diferente, cada alumno tiene sus propios valores, cada alumno es un ser humano diferente y se le debe tratar como tal. No se debería clasificar a las personas por números y menos dejar que una calificación influya en su vida. Notamos también que el sistema se basa en competencias, individualismo, materialismo y demás, lo cual no nos ayuda en nada para lograr el sistema educativo con el que soñamos. El sistema educativo por excelencia que yo veo sería un sistema en donde el alumno aprenda por interés propio y consiente de que lo que está aprendiendo le es útil en su vida diaria. Se trata de un sistema basado en el humanismo donde la tarea del educador va más allá de otorgar un número para clasificar, donde el educador se vuelve un guía que resuelve los enigmas de los estudiantes y está al pendiente del proceso educativo. Debemos ver que nuestra función como educadores no solo es dar información, encargarse de que se procese y calificar de qué manera se procesó. Nuestra labor como lo dice el documental implica ser más humanos con nuestros alumnos, que ellos se sientan en libertad de aprender y con la confianza de que nos tienen ahí como parte fuerte de un nuevo sistema educativo.

    Aspectos en torno a la evaluación:
    Como ya dije anteriormente en el documental se muestra un sistema educativo donde la evaluación se basa en números, clasificamos a los alumnos con una calificación, la cual según el sistema y nosotros nos da una idea general del tipo de persona que es o puede ser tal alumno. Esto no es un referente para nadie ya que cada persona es diferente en todo sentido, cada quien aprende de diferente manera y a su ritmo, lo ideal sería una auto evaluación apoyada por el docente para entender donde se falla y que se necesita.

    Recomendaciones para los docentes.
    Yo recomendaría que para lograr un nuevo sistema de educación comencemos por nosotros, cambiar nuestra forma de ver al alumno, comenzar por valorizar de nuevo nuestro trabajo, comprender que trabajamos con seres humanos y que cada uno es diferente. Convertirnos en un mediador entre el aprendizaje y el alumno, otorgando las herramientas necesarias para un conocimiento y aprendizaje exitoso.

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  6. Este trabajo documental de el año de 2012 desde la argentina a retomado el debate y la critica a la educación tradicional, y a permeado de alguna manera los esfuerzos de los países por democratizar y hacer mas incluyente las formas de “enseñar” en los países.
    Sus contenidos temáticos abordan aspectos de la evaluación que siguen debatiéndose en la escuela donde la escuela tradicional se resiste a cambiar a pesar de los fuertes discursos disfrazados de pedagogía donde se pretende cargar sobre la espalda de los docentes la decadencia de el modelo educativo, causada por un entorno social y político que de la mano con el poder factico gana espacios de poder.
    El eje medular es la formación del ser humano basada en la autorregulación, tomando en cuenta las emociones como motor de lo cognitivo, el ir mas allá de la recolección de tributos para evaluar, la tarea mas compleja que incluso cuestiona el trabajo por competencias para proponer trabajar por la libertad de los alumnos.
    El plan de Estudios 2011 retoma algunos aspectos de este documental cuando se contempla el cambio en la forma de evaluar, nos dice:
    “Significa dejar atrás el papel sancionador y el carácter exclusivamente conclu
    sivo o sumativo de la evaluación de aprendizajes, por uno más interesado en conocer por qué los alumnos se equivocan o tienen fallas para que, una vez identificadas las causas, sea posible ayudarlos a superarlas. En esto consiste lo que hemos denominado el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes.” SEP, 2011.

    El papel del docente replanteado por Freire, Summerhill, Montessori, entre otros contrastan con las tendencias actuales de la formación mecanicista

    Si evaluar según la nueva reforma consta de tres momentos importantes tales como Diagnostica, formativa y sumativa, el documental es visionario pero radicaliza en algunos aspectos, pues a su vez olvida que hablar de educación es complejo si se consideran los contextos donde se habla de formar seres humanos.
    Coincido en gran parte , y creo que la enseñanza debe ser para transformar, la realidad, y solo alumnos libres formaran sociedades libres.
    Recomiendo a la comunidad docente creer en los cambios pero abiertos a la escucha del alumno como ser humano con sus diferencias diversas como Pablo Freire dice: “Educar SER FELIZ, es la forma como podemos empezar a cambiar el mundo”

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    1. Me gusta tu comentario, y en lo personal estoy de acuerdo contigo; cuando realmente veamos al alumno bajo la teoría humanista, iniciaremos con el cambio, no sólo en la educación, también en el mundo ;)

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  7. ecomendacon para los docentes. iniciar nuesto dia a dia transformando nuestra realidad, convencidos de que somos parte de este sistema y como tal nosotros poemos transforma nuestro contexto muy a pesar de los programas , Retomo nuevamente a Pablo Freire. no recuerdo el nombe de unade kas exponentes pero se las digo el sabado que con lamisma vision de Pablo,propone una educcon armoniosa, y que buenas propuestas porque estamos inmersos en una soiedad individualista,que discrimina y mterialista.vamos a tardar en lograr nuevas generaciones sino cambiamos de actitud,si seguimos fomando desde nuestro escritorio si seguimos, evaluando solo conocimientos y no aptitudes respeto
    eduquemos para la paz y no para un sistema social que nos reprime a todos por igual

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  8. Reflexión:
    Que mie-doooo!
    Todo lo que dice este documental es como un balde de haga fría, ya que viendo las cosas desde esta perspectiva es cierto lo que en él se expresa.
    Lo que más me movió fue el coincidir con que al sistema y al estado no le preocupa el ser humano como persona. Esa coincidencia me atemoriza más porque en realidad no es una coincidencia es un reflejo de lo que vivimos. Solo nos ven, y me incluyo porque también recibí este tipo de educación, como una máquina, que se debe de “preparar” para el siguiente nivel.
    Nuestra realidad refleja un sistema viciado, lleno de malas costumbres que se repiten contrario a lo que plantean todos los discursos pedagógicos, sin embargo nosotros también lo utilizamos, un sistema de adiestramiento que no tiene por objetivo el crecimiento personal o la formación si no la competencia.
    La reflexión recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento además es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intención de mantener la estructura social.
    Aspectos con relación a la evaluación:
    -Contamos con un sistema que se basa en una cuantificación, en una medición numérica que pone etiquetas.
    - La educación se estandariza y las personas no somos números; se convierte al niño en una calificación, no se le da el valor que se merece como parte de una sociedad.
    - Se enseña que un objetivo es aquello que es medible, cuantificable y observable; entonces se empezó a buscar la regla que les permitiera medir los objetivos y a eso lo llamaron calificaciones.

    Recomendaciones:
    Tenemos el deber de fomentar un aprendizaje libre, ya que hay que tener muy claro que los niños no sólo aprenden en el aula, sino también con las familias, en otro entorno que no es precisamente el aula.
    Algunos dan importancia a los informes pedagógicos compartidos que se centran en los procesos; otros trabajan desde la autoevaluación y el constante intercambio entre educadores, educandos y familia. Esta perspectiva cambia la manera en que nosotros tenemos de entender la evaluación, si realmente nos interesa aprender respetando el ritmo y la motivación.
    La solución que la película propone me parece un tanto "utópica", ya que, el cambio en la escuela supondría un cambio en la sociedad, cosa que me parece demasiado difícil. Y más, teniendo en cuenta que cada vez dependemos más de la economía, de los bancos, del mercantilismo, etc.
    Considero la solución de la "escuela libre" como eficaz pero sólo si la conseguimos integrar dentro de la escuela actual. Tengo que reconocer que me emociona la idea, tal vez si cada docente comenzamos desde nuestro salón de clases, con nuestros alumnos y grupo de padres de familia comenzaremos a ver cambios.
    Deberíamos plantearnos algunas cuestiones: ¿Es eficaz el sistema educativo actual? ¿Qué métodos de enseñanza llevamos a cabo? ¿Nos olvidamos de las estructuras de siempre? ¿Cómo podemos ser innovadores? ¿Requerimos un cambio de paradigma?

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  9. Me pareció muy interesante este documental que es tan cierto!!La educación tiene que cambiar buscar nuevos estrategias ya que los alumnos ya no son los mismos de antes, tienen otras metas, necesidades y formas de pensar por lo que es muy difícil llevar una educación que se arrastra de hace tiempo no permite los aprendizajes en los alumnos debemos de reflexionar que estamos realizando como maestros, realmente como nos ven los alumnos: docentes, profesores, maestros, guías. Debemos de empaparnos de nuevos conocimientos. Se le debe permitir al alumno tener más libertad, la escuela debe fomentar el aprendizaje y el respeto mutuo a lo largo de la vida
    sin imponer un sistema autoritario. Nos hablan del aula taller en el cual de esa manera se le permite al alumno que se exprese, dé opiniones e incluso sugerencias, pero siempre con respeto y reconociendo al profesor como la persona encargada de apoyar el crecimiento y el aprendizaje del alumno, y se sienta parte de él.
    Los profesores tenemos q estar en movimiento, ya que solo estamos centrados en los contenidos y focalizamos el trabajo en algunas áreas, y no en su conocimiento integral. Las escuelas convencionales, los paradigma los conocimientos cambian constantemente en las escuelas donde el objetivo es mediable y eso se llamaron calificaciones la lógica siempre va hacer el comparar los aprendizajes educación como una herramienta
    Como docente, comparto la idea de ser guía, orientador considero que soy una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas método y técnicas adecuadas se logra el aprendizajes, debemos ser creativa, dinámica, participativa estar capacitado, actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología, buscar nuevos procedimientos, nuevos métodos, que den repuesta a los problemas la educación, dejar ser el autoritario, por el respeto, debemos ser guías de los estudiantes a enfrentar los retos para lograr el éxito, dejar la metodología tradición o conductista y tomar un enfoque constructivista

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  10. El documental de la Educación Prohibida trata sobre las formas de educación que se da en la actualidad, así mismo, la manera de comprenderla, también integra diferentes experiencias educativas, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

    Se dan muchas opiniones acerca de la educación actual. Se menciona que hoy en día no solamente los alumnos sino que también los padres de familia están insatisfechos por la educación que es trasmitida.

    En la actualidad, los alumnos no son los mismos que los de antes, tampoco lo son sus necesidades, sus preferencias, ni sus formas de pensar, es por eso que los maestros de igual manera no deben de ser los mismos, sino ser diferentes y adaptarse a lo de la actualidad, el método de memorización no resulta muy bueno ya que se observa que los alumnos recuerdan más lo que hacen y ponen en práctica que lo que memorizan, y bien se sabe que aún existen profesores que obligan al alumno a memorizar los temas vistos en las clases y por consiguiente los resultados al estudiar de memoria y la aplicación de la teoría a la práctica, no van a ser los mismos.

    En sí Lo que propone el documental de alguna manera es reflexionar acerca de las bases que sostienen la escuela, fortaleciendo el desarrollo de una educación integral centrada en atributos como el amor, el respeto, la libertad y al aprendizaje y que solo así se lograran mejores resultados educativos.

    Este documental ayuda mucho para reflexionar acerca de nuestra practica educativa, me parece muy fuerte todo lo que se menciona, pero que tristemente es la realidad, y que depende mucho de nosotros docentes hacer que esta educación planteada de esa manera cambie.

    Recomendaciones

     Lo principal es aprender a aceptar a nuestros alumnos tal como son.
     Utilizar mucho material didáctico y motivante para lograr el interés de los alumnos.
     Desarrollar buenos ambientes de trabajo en el aula en el cual se emplee la libertad a los alumnos de realizar sus propios aprendizajes.

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  11. el documental la educación prohibida" nos habla sobre una educación basada en amor, respeto aprendizajes y libertad nos propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso actual. Nosotros como docentes debemos de ser los guías, facilitadores, donde contagiemos a nuestros alumnos de valores, como el respeto, preocuparnos por ellos, por sus sentimientos, deseos. convertir el salon de clase en un lugar donde los alumnos participen activamente, sean democraticos, que los alumnos sew sientan en plena confianza, un lugar llerno de paz y entusiasmo, y también aquel espacio donde se puedan superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio.
    Es importante la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de hace años debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener consciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de solucionar problemas, lo cual en algún momento pueda enfrentar.
    Como docente les comparto la idea de ser un guía, orientador, considero que somos una parte fundamental en el desarrollo del estudiaste ya que dependiendo de las herramientas métodos y técnicas adecuadas ser lograr un aprendizaje significativo.

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  12. Espero no extenderme demasiado, en cuanto a que apenas y pude entrar. La película repite lo que hemos estado notando en el transcurso de la Maestría: se debe cambiar el enfoque que le damos al quehacer docente; utilizando las tecnologías emergentes, pero no como fin, sino como medio; promover la participación activa de los estudiantes; no caer en la idea de que se adiestra, por lo contrario, se educa; ser un guía. Todo esto lo hemos estado viendo continuamente, resta realmente aplicarlo.
    En cuanto a recomendaciones, no quiero redundar en cuanto a que mis compañeros han mencionado las que que llegué a formular. Pero me permito hacer una observación: no estoy de acuerdo con la eliminación de las reglas. Los límites están ahí para regular, no cortar. Con ese comentario quiero expresar que una cosa es libertad, otra el libertinaje. Buenas tardes.

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  13. Para reflexionar… un documental sumamente enriquecedor, de gran utilidad y apoyo para los docentes, siempre y cuando se tome como una crítica reflexiva, el documental más que hacernos ver nuestros errores, nos invita a replantear nuestra practica educativa, si bien como se menciona la evaluación ha sido distorsionada y manipulada a tal grado de etiquetar a nuestros alumnos como excelentes, buenos, regulares y malos, pero una vez etiquetados o identificados ¿Qué sigue? Me llamo peculiarmente la atención una frase que dice “La sociedad ha evolucionado muy rápido pero la enseñanza no” y esto lo podemos ver en la actualidad dentro de nuestras mismas escuelas, maestros que se niegan a aceptar el cambio, a reconocer que nuestros alumnos ya no son como lo eran antes y sobre todo que necesitamos prepararnos y actualizarnos porque constantemente surgen necesidades que tendremos que llenar.

    El significado que se le da a la escuela se ha ido distorsionando a lo largo de los años, ahora se ve más como una guardería que como un espacio para desarrollar y practicar los aprendizajes, los alumnos asisten por compromiso y sin entusiasmo alguno, con falta de motivación y por si fuese poco las practicas del maestro no han cambiado mucho, el tradicionalismo sigue presente en pleno siglo XXI.
    Una de las principales recomendaciones que puedo hacer a mis compañeros docentes de todos los niveles y como lo mencione al principio de este pequeño escrito es el de tomar la información que nos brinda este documental como una crítica constructiva y reflexiva, analicemos pues nuestra labor diaria y reconozcamos en que estamos fallando, establezcamos objetivos claros y alcanzables porque no solo nos dedicamos a transmitir conocimientos, sino que lejos de buscar la comprensión de dichos dichos conocimientos, estamos formando a las futuras generaciones y es una gran responsabilidad la que recae en nuestros hombros.

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  14. Es muy interesante esta película pues nos hace reflexionar enormemente sobre como es realmente la educación y no solo eso, también como los alumnos pueden llegar a sentirse encarcelados en la escuela, frustrados, castrados y podría decirse que hasta aburridos y es triste que tal ves implícitamente estamos siendo participes de esta frustración en generaciones y generaciones de alumnos pues no los dejamos actuar de manera libre, no los preparamos para ser autónomos sino a que solo sigan ordenes al igual que el docente que también tiene que recibir ordenes del sistema y así sucesivamente.
    La realidad es que se debe ser solo un guía o un facilitador que oriente a los alumnos para que aprendan de la mejor manera para cada uno, generando que sean creativos, innovadores, observadores, críticos y no al contrario fomentar en ellos seres estáticos o robotizados como si fueran maquinas cuando realmente la labor del docente no es trabajar con maquinas como en una empresa sino con seres humanos que tienen que aprender a ser competentes en la sociedad tan cambiante en la que vivimos.

    Esta película nos muestra como se ve la evaluación como un requisito, mas que nada como un aspecto social para dar rendimiento de cuentas al sistema, a los padres y a los alumnos, en el que antes de llevar a cabo una evaluación continúa solo se preocupa por asignar números y acreditar o no determinado nivel y dejando de lado las actitudes de los alumnos, sus valores, las relaciones entre ellos, el desarrollo de habilidades y en si el verdadero aprendizaje no basado en una prueba estandarizada.

    Es importante fomentar en los alumnos un clima de trabajo de respeto y amor.
    Dejar a los alumnos que experimenten por ellos mismos, que aprendan a expresarse, que busquen sus estrategias de aprendizaje en pocas palabras darles libertad de que aprendan a aprender.
    En cuanto al quehacer docente es indispensable que nos sensibilicemos más con nuestros alumnos que no los veamos solo como estudiantes sino como humanos, nunca olvidar el papel tan importante que tiene el docente y la influencia tan grande que puede provocar en sus alumnos, procuremos que dicha influencia sea siempre de maneras positivas para los alumnos.

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  15. Reflexión:
    A lo que se puede percibir en este documental, son las partes que en muchas ocasiones realizamos mal como docentes, para lo cual repiten constantemente pero también invita a realizar una reflexión sobre los elementos que debemos de mejorar, sin embargo, sigue la preocupación por parte de los docentes de que el alumno se sigue evaluando de manera cuantitativa, la cual se le asigna un número, pero no vemos en ocasiones los diferentes potenciales que este puede expresar, porque desgraciadamente vemos todavía como paradigma la escuela.
    La educación en nuestros días, ha sido distorsionada al grado de que las escuelas de hoy en día se consideran guarderías de alto costo, por el hecho de que no van a aprender, sino solo a pasar el tiempo. También refleja los tipos de escuela tanto rurales o privadas, de gobierno etc. Y esta problemática educativa se ha ido reflejando en el producto, en este caso el alumno, que en ocasiones no aprende o sale con gravísimas fallas a un mundo laboral más competitivo. Otro de los problemas que me llamo la atención en el documental es la problemática de los maestros tradicionales, ya que han sido la piedra en el zapato en los sistemas educativos.
    A pesar de que se tenga la intención de cambiar la educación, en México, desgraciadamente no se puede realizar, ya que hay intereses de otra índole, y en base a este documental, otros países quieren realizar un cambio con respecto a ello, mas sin embargo el México, no cambia.
    Este documental realiza muchas críticas en base a los sistemas de evaluación así como los tipos de escuelas, docentes etc. Sin embargo también hay que retomar lo bueno de esto ya que es una invitación a la mejora constante como docentes, para que asiera, los resultados se vean reflejados en los alumnos y podamos mejorar constantemente nuestra labor.

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  16. "La Educación Prohibida" es un documental sobre donde plasma el proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando las experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
    En este documental se pueden observar jóvenes rechazando la educación tradicional por ser obsoleta y no toma en cuenta la naturaleza del aprendizaje, no se dan libertades y menos importancia a los vínculos humanos. Esta película propone cambiar las estructuras del modelo educativo. Criticando un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento además es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema. Es importante cambiar de las técnicas de enseñanza, pues las demandas sociales no son las mismas.
    No estoy de acuerdo con la película donde se proponen una educación sin reglas, sin limites, creo que allí se va a perder la orientación del estudiante siguiendo un rumbo equivocado, porque se puede confundir la libertad con el libertinaje.

    Siempre se ha reconocido que los docentes tenemos que prepararnos, capacitarnos para poder ser guias, ya que somos parte fundamental en el desarrollo de los estudiantes y dependendo de las herramientas , métodos y técnicas adecuadas se puede lograr un aprendizaje significativo, debemos cambiar la idea de ser autoritarios promoviendo el respeto y convertir el aula en un lugar participativo, democrático.

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  17. Reflexión:
    Ufff el documental me abrió los ojos a lo que sucede hoy en día en las escuelas y como la educación publica siempre se ha encargado de formar borreguitos. Por otra parte nos plantea la idea el modificar las practicas educativas para crear una educación focalizada en el amor, respeto, libertad y conocimiento. Como dice ahi mismo que la sociedad cambia y a pasos agigantados podria agregar, pero la educación pareciera seguir con lanzas y tapa rabos. La prueba esta clara en el ejemplo de que seguimos agrupando a los niños por edades en grupos "selectos" buscando hacerlos competentes cuando las competencias se logran también del compartir experiencias con los individuos a su alrededor.

    Aspectos en relación a la evaluación:
    Calificaciones cuantitativas y poco subjetivas.
    El alumno se autoevalúa y decide cuando avanzar de nivel
    Intercambios pedagógicos entre padres docentes y alumnos.
    Acompañamiento en lugar de etiquetar a un alumno.

    Recomendaciones:
    La recomendación que yo les puedo dar es tratar de lograr una autonomía en el alumno dándole la libertad de aprender a su manera pero siempre acompañando y buscando que esa libertad no rebase limites o se convierta en escusa para no hacer nada.

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  18. La educación debe ser el medio por el cual las personas potencien sus capacidades y consoliden habilidades. El enfoque que la educación debe tener radica en el desarrollo integral de los educandos como personas, bien dicen que cada uno es especial, único e irrepetible, en base a ello los centros educativos deben estar preparados para atender de manera exitosa esa diversidad buscando siempre ofrecer educación de calidad.

    De manera personal puedo comentar que uno de los objetivos que siempre me planteo es lograr que mis alumnos asistan día a día con entusiasmo y animo a clases, puesto que cualquier persona que es obligado a permanecer en un sitio que no resulta de agrado no responden de manera optima a las actividades que se planteen, para lograr tal efecto en la mayor medida posible periódicamente hablo con mis estudiantes, promuevo la critica, la reflexión y el surgimiento de propuestas entorno a como hacer del salón de clases y de la escuela en si un lugar confortable donde todos vamos a aprender, obviamente las reglas entran en juego y no se puede prescindir de ellas puesto que son necesarias para regular la estancia y la convivencia escolar, de igual manera contribuyen a su formación.
    En cuanto al tema de evaluación percibí que la modalidad sumativa de la misma es la predominante y en la mayoría de los casos al asignar un numero a los alumnos s eles encasilla en cierta categoría (dependiendo de la calificación obtenida son los listos, los regulares o los malos).
    Recomiendo a mis colegas docentes que busquen ir más allá de lo que el propio sistema ofrece y proporciona, es difícil pero no imposible, está en nosotros hacer la diferencia y lograr un verdadero cambio desde nuestra trinchera.

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  19. Reflexión
    Para comenzar este documental desde que lo empecé a ver me llevo a una autocrítica en mi papel como docente, mi forma de evaluación, de dirigirme con los alumnos etc. Y no solo mi papel sino también en el sistema que estamos basando la educación, el cual como dicen en el documental es a base de repetición, evaluar a los alumnos, calificarlos y solo nos importa la nota final.
    El documental nos propone una forma de educación diferente que sea una educación integral no fragmentada donde nos preocupemos del el bienestar emocional del alumno, salud, gustos etc., para lograr un crecimiento personal. No limitarlos, los niños por naturaleza aprende ya que les gusta explorar, investigar. Los debemos ayudar a vivir y auto-realizarse los maestros debemos tener la capacidad de amar, de comprender a nuestros alumnos para lograr una educación integral.
    La clave de cambiar no esta en los materiales, los contenidos, etc. Si no en la forma, la comunicación que tenemos con nuestros alumnos. Los maestros debemos de llevar un autoconocimiento de nosotros mismo, amar lo que hacemos para poder transmitirlo.
    Evaluación
    Aspectos
    La evaluación solo sirve para medir, nos lleva a poner un número para poner una etiqueta.
    Nos lleva a que los alumnos compitan
    Los alumnos saben lo que están aprendiendo, lo que necesitan y si necesitan pasar de nivel.

    Recomendaciones
    Escuchar a los alumnos de qué manera quiere aprender.
    No querer que todos aprendan de la misma forma
    Motivarlos o dejarlos que experimenten
    Hacerlos sentir cercanos con los maestros, que estamos para ayudarlos no como un enemigo que le va a poner una calificación.

    por ultimo el día de hoy leí esta nota de thomas Edison y me gusto se las comparto
    MADRE HEROICA

    Un día Thomas Edison llegó a casa y le dio a su mamá una nota. Él le dijo a ella."Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre."

    Los ojos de su madre estaban llenos de lágrimas cuando ella leyó en voz alta la carta que le trajo su hijo.

    "Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted".

    Muchos años después la madre de Edison falleció, y él fue uno de los más grandes inventores del siglo. Un día él estaba mirando algunas cosas viejas de la familia. Repentinamente él vio un papel doblado en el marco de un dibujo en el escritorio. Él lo tomó y lo abrió. En el papel estaba escrito: "su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela."

    Edison lloró por horas, entonces él escribió en su diario: "Thomas Alva Edison fue un niño mentalmente enfermo, pero gracias a una madre heroica se convirtió en el genio del siglo."

    y yo diría gracias por no hacerle caso a la etiqueta que puso el maestro

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  20. La Educación Prohibida

    Reflexión
    Mediante la observación del documental podemos destacar que todo lo expuesto no es mas que la realidad que vive en la actualidad nuestro sistema educativo nacional,
    siguiendo estereotipos y tratando de imitar modelos educativos extranjeros, cuando aun no se domina en su totalidad el propio. Se propone tomar en cuenta la parte "amorosa" para poder lograr una mejor educación en los pupilos, en lo cual yo en mi humilde opinión doy razón, debemos actuar con tacto al dirigirnos con nuestros alumnos, darle seguridad al pupilo de que se exprese. La educación ademas debe brindar las herramientas suficientes para que los estudiantes logren un desarrollo integro.

    Aspectos de la evaluación
    Se asigna un numero a los alumnos y en base a eso se cree que es su nivel cognitivo.
    Lo que el maestro dice solo eso es, no da oportunidad a propuestas u opiniones.
    Se realiza autoevaluación,

    Recomendaciones
    Solamente resta expresar a mis compañeros la necesidad de seguir lo que nos dicen en el documental, poner en practica lo aprendido mediante lo que se vio. Buscar mas alla nuevas formas de enseñanza, métodos de integración grupal que propicien un mejor trabajo con nuestros alumnos.


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  22. Es haberse puesto un casco previo a ver el documental o haber ido más allá, abrir el corazón a nuestra labor que hacemos día con día, porque los descalabros estuvieron, pero también las buenas sugerencias.
    Cosas muy interesantes que se dicen y sobre todo muy ciertas todas ellas. Una vez que nos cae el veinte dicho literalmente, llega el compromiso de modificar mucha práctica, muchas de las veces una práctica de rutina, de monotonía, de lo mismo de siempre, ni siquiera nosotros mismo nos valoramos nos damos esa oportunidad de amar lo que hacemos de romper barreras y de tantas estructuras que nos mueven (sistema) vamos avanzando según las exigencias que nos marca un programa. Eso sí, porque así lo piden. Ese currículo que no menciona la parte sensible de los alumnos, donde solo contenido interesa, no se toma en cuenta las características, contexto, intereses varios, sus preocupaciones, su alimentación, su nivel socioeconómico, nada de esto preocupa, nada de esto se evalúa. Por tanto, qué evaluamos? No es malo seguir los objetivos, pero pocas veces reparamos en esas partes importantes que influyen de sobremanera en la forma de aprender del sujeto. Y vaya en el nivel de secundaria donde no se permite tocar a los alumnos, claro, una palmadita de tu puedes, de qué te pasa, de ánimo. Al fin de cuentas, el docente se convierte en alumno cuando se les dice haz esto, no hagas aquello, repite lo que yo hago y digo. Y también van apagando las ganas de innovar, de crear, de realizar actividades lúdicas, obedeciendo la orden no ruido, no se muevan, no maltraten mobiliario, siéntate por un número, no te levantes y si sales ponte un gafete. Lo bueno es que somos libres aunque ocasionalmente lo olvidamos y eso mismo transmitimos.
    RECOMENDACIONES
    Realizar actividades lúdicas
    Propiciar la creatividad
    Estimular la motivación
    No apagar su curiosidad
    Impregnar las ganas de aprender, de vivir, de amar
    Cuidar las ganas de seguir creciendo
    Dejarlos ser libres, que elijan, decidan y propongan
    Darles amor y respeto
    No condicionarles ni limitarlos mucho menos subestimarlos
    Conocerlos en todos sus aspectos para entenderlos y guiarles mejor
    Permitir que el alumno saque lo mejor de él
    Crear esos ámbitos de aprendizaje

    ASPECTOS QUE SE ABORDAN SOBRE EVALUACIÓN
    Se asigna un número, una calificación, una letra.
    Etiquetan, agrupan, condicionan y catalogan a los alumnos
    Se observa el proceso que se lleva registrando y reportando los avances y obstáculos en el mismo
    Se permite la autoevaluación
    El alumno justifica su aprendizaje
    Se permite la autoevaluación donde sea el alumno quien reporte sí aprendió, sí llegó al nivel y lo superó
    Hay evaluaciones entre pares
    El alumno recibe y ofrece lo que aprendió también se convierte en maestro.




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  23. "La educación prohibida".

    Reflexión:
    Al observar este documental quedé impresionada porque uno piensa que ese tipo de cosas sólo ocurren aquí en México y es entonces al analizar el video que te percatas que el mundo entero tiene el gran problema de tener un buen sistema educativo que busque en realidad el desarrollo íntegro de sus alumnos y no sólo un buen número que solamente dura lo que un soplo, nada.
    El documental abre un panorama inmenso donde caben mil preguntas y críticas hacia el sistema educativo, las instituciones y hacia nosotros mismos como docentes: ¿por qué enseñamos de tal o cual manera?, ¿por qué evaluamos como lo hacemos?, ¿por qué nos dejamos manipular por un sistema al que solo le importa lo cuantificable?
    Es así como analizo mi práctica docente y reflexiono en el echo de que si queremos un mundo mejor hay que empezar por ser mejores y por enseñar a ser a los niños a ser mejores en cada aspecto de la vida, una verdadera enseñanza formativa en la que el centro de toda atención sea el estudiante y no una calificación que pueda determinar si el profesor es buen maestro o si la escuela es la mejor.

    Aspectos relacionados con la evaluación:
    Se hace mención de que el niño debería ser el protagonista de su propio proceso de evaluación.
    Se utiliza la calificación numérica para designar el nivel de un alumno, decir si es bueno o malo.
    La competencia es una estrategia que promueve la descalificación entre los mismos niños.
    Nos invita a ser acompañantes en el proceso de aprendizaje del alumno, no dictadores de cómo debe hacerlo.

    Recomendaciones:
    Mi mayor aporte sería pedirles que dejaran a los niños ser niños, sólo una vez en la vida se es niño y no podemos prohibirles ser espontáneos, ser libres, ser investigadores, ser ellos mismos. Por el contrario, como docentes nuestra función es ser el enlace entre el conocimiento y nuestros estudiantes, eso es lo que debemos hacer, dejar que crezcan, proporcionarles sólo las herramientas que necesitan.

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